miércoles, 28 de agosto de 2013

Previa Trail Villa de Teror



Dos meses y medio después toca volver a ponerse un dorsal. Descanso merecido para bajar voluntariamente el pico de forma y volver con más fuerzas. Que mejor que hacerlo que en la prueba de casa, el Trail Villa de Teror, en este caso en su modalidad mas corta, doce kilómetros.

La idea inicial, plasmada a principios de año, era salir a ganar. Con más experiencia, un maratón, una ultra y varios meses añadidos de preparación…en el lejano mes de enero era así de ambicioso. A día de hoy, descarten la idea. Luego explico el por qué.

Cartel de la prueba, que a su vez es la imagen de la camiseta técnica.

Recorrido
Doce kilómetros que se inician en la Plaza de Nuestra Señora del Pino, engalanada ya con motivos de las fiestas de La Patrona. Se empieza con dos kilómetros en falso llano subiendo, el primero en asfalto hasta la puerta de Osorio, para luego enfrentarnos a la primera pendiente, de mas de un kilómetro, donde giraremos a la derecha para tomar aire en una cómoda bajada y pasado el Parque de Las Brujas, volver a subir con una cuesta de mas elevación que la primera pero mas corta. Seguidamente otro descanso en forma de bajada hasta la casa del guarda y volvemos a encontrarnos otra dura subida de casi un kilómetro. Aquí el trazado se vuelve rapidísimo durante aproximadamente dos kilómetros para afrontar la pendiente más dura del recorrido, justo donde se separan las dos modalidades, sin sombra, con firme algo resbaladizo e interminable.

Tras la subida reina de la prueba tendremos el avituallamiento y a continuación afrontaremos la famosa acequia, en sentido contrario al habitual de la Transgrancanaria y en su versión larga y por tanto complicada. Es fácil tropezar y caer unos metros en muchas de sus trampas. Al final de la acequia duro pero muy corto tobogán final en ascensión para empezar a bajar por la pirotecnia, El Secuestro y Basayeta hasta el lugar de salida.

Perfíl de la prueba de 12 km.

En resumen, para ser una Starter, no es ni mucho menos asequible y cuantiosamente mas dura que el anterior recorrido. Por 5 € la inscripción (cosas de ser federado y residente) no está mal, a menos de 50 céntimos el kilómetro.

Preparación
Como comenté en la última entrada, el mes de Julio fue de descanso, una semana sin actividad y las anteriores simplemente trotes cochineros. En Agosto  me puse las pilas y los entrenos han sido de calidad. Salidas largas combinadas con otras cortas mas explosivas, series por el Parque Romano y algo de Fartlek por Osorio. En una de ellas llegué incluso a marcar un teórico podio en la versión de la Starter del año pasado. Me lo he currado.

Objetivo
1:16 es el mejor tiempo que he podido marcar en los tres entrenos por el recorrido. Creo que puedo bajarlo unos cinco minutos con mucho esfuerzo y si el calor respeta, pues el día de dicha marca salí a probar con todo. Este tiempo, sin embargo, es insuficiente para terminar en una posición destacada, pues en el entreno oficial de la carrera, al llegar a la cuesta definitiva, había un buen grupo de compañeros ya enfilando la acequia. ¡Me habían sacado toda la pendiente de ventaja y yo no había parado en ningún momento! Además, en la lista de inscritos destacan muchos “galgos” habituales entre las primeras posiciones de los diezmiles. Se dice que los especialistas en distancias cortas han tomado por costumbre participar en este tipo de pruebas para entrenar.

Pero bueno, yo a lo mío, no he llegado hasta aquí, con todo lo entrenado y lo poco que me gustan las distancias cortas (me reitero aunque sigan haciéndome burlas, soy diesel, de distancias largas, las carreras cortas me estresan, me dan ansiedad, no las disfruto y durante los primeros kilómetros me cuesta horrores coger ritmo) para ahora bajar los brazos. Saldré lo mas rápido que pueda y a aguantar. A ver que sale…

Material
Preveo mucho calor, por lo que participaré con camiseta hueca, cinturón de un solo bidón y las Salomón Sense Mantra, de la que ya tengo una opinión formada y por tanto tras esta carrera comentaré mis impresiones.

El dorsal 510 está listo, así que…
¡Keep Pushing!

lunes, 12 de agosto de 2013

¿Mucho calor para correr?

Agosto, ola de calor, verano...mejor dejar las zapatillas para mas adelante. ¿Verdad? Bueno, si sales a correr tempranito o al alba no hay problema, y no veas como relaja y lo bien que sienta. Eso si, siempre con el agua a mano.

"Calufa"
Es lo que toca después de un julio muy tranquilito, donde si bien fui constante, lo cierto es que los entrenamientos de calidad brillaron por su ausencia. Solo trotes cochineros a ritmo muy suave y cortos. Aderezado con una semana donde la única actividad fueron 30 minutos de paseo por la Avenida Diagonal de Barcelona.

Pero en Agosto hay que ponerse las pilas y el ritmo es frenético. Tanto, que de las últimas dos semanas solo descansé, como el todopoderoso, el séptimo día. El resto... ¡A correr! Y a correr bien, rodajes intensos, sesiones de Trail, mucho desnivel e incluso series. Algo que no había practicado en mi vida.

¿Y esto por qué? Se acerca el Trail de mi pueblo y como conté a principios de año hay que hacer una buena carrera. Al principio la idea era correr la Starter para meterme lo mas arriba posible, por una vez optar por ser cabeza de ratón, ya sabes. Luego, en vista de que mi nivel no estaba para tales objetivos opté por hacer la grande, yo soy diesel y mientras mas kilómetros mejor. La siguiente fase fue darme cuenta de que no estaba ni para eso, así que otra vez mejor ser prudente y volver a la pequeña. Y ahora, metido ya en faena y tras cronometrar un entreno que hubiera correspondido a puesto muy curioso el año pasado...volvemos a la idea inicial de salir a partirme los cuernos. Pero ya habrá tiempo de comentar estas vicisitudes en la previa de la carrera.

No me gusta escribir entradas con mi trabajo semanal, me da apuro y no lo considero interesante para el que se asome a esta ventana, pero por una vez hago excepción y comparto:

Lunes: 10 kilómetros urbanos por Arucas, muy lentos por un dolor en las pantorrillas, parecía que en cualquier momento la tibia y el peroné me iban a rajar los músculos y salir del cuerpo.

Martes: 10 kilómetros de Trail por mi circuito de Arucas-Lomo Riquianez, con bastante desnivel.

Miércoles: 11 kilómetros de Trail por Osorio.

Jueves: Subida a la carretera de la cruz de Firgas desde Arucas, 4 km con 9% de desnivel. Una espinita clavada que tenía y pude quitarme al hacerla entera corriendo. Luego seguí hasta completar 10 kilómetros.

Viernes: 38 kilómetros de mountain-bike, empezando por la subida del día anterior. Arucas-Valleseco-Valsendero-Firgas-Arucas.

Sábado: Entreno oficial del Trail Villa de Teror Starter.

Domingo: 2 ciclos de 5 repeticiones de series 30.20.10 por el Parque Romano.

Esta semana, en lo que se pueda por los días de fiesta y compromisos varios, intentaré mantener el nivel para luego ya ir empezando con el tapering.

¡Keep Pushing!


...y sean felices.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...