jueves, 19 de junio de 2014

El primero de los perdedores. [Crónica Artenara Trail]


"El segundo es el primero de los perdedores". Así sentenciaba Ayrton Senna cada felicitación a los varios segundos puestos que logró en su intachable palmarés. Pues yo, mortal incomparable al dios brasileño del volante, debo suscribir esa frase tras analizar mi carrera en la pasada edición de la Artenara Trail... Starter-Senderista, eh.
Parte del equipo, antes de salir.
Pero vamos al principio, amanece en Artenara y nos dirigimos a la salida, que se da con un poco de retraso y de forma algo improvisada. Eché de menos no un arco, que son muy caros, pero si al menos una línea marcada con tiza en el suelo... o pedirle a un árbitro de los del mundial el spray ese que tienen para las barreras. Veo a muchos compañeros con postura de salir a correr los cien metros lisos y me digo a mi mismo que tranquilidad hasta el Pico de la Bandera y ya luego soltamos el freno de mano. Suena la bocina y...me pongo primero. ¡Albricias! ¿Y esto? ¿Como gestionas una carrera cuando vas en cabeza? No tengo ni idea...pero sigo tirando. A ritmo voy subiendo la dura subida inicial y hasta logro acumular cierta ventaja. Corono el Pico de la Bandera sin parar en ningún momento, me faltan pulmones, pero conservo la distancia... hasta que me equivoco en un cruce y hago varios metros de más, desandar el camino hace que pierda varias posiciones que vuelvo a recuperar pronto. Mis compañeros no quieren tomar la iniciativa en ningún momento, bajo el ritmo y ellos también, lo cual indica que no van mejor que yo... o que están cómodos a rueda y me darán el hachazo cuando vean el momento. 
Gracias al fotógrafo, Acorán Ponce, por los ánimos y mandarme por correo las fotos. Un crack.
Y así fue, pero antes me daría yo mi propio hachazo en forma de caída tonta (la primera del año) afortunadamente sin consecuencias. Comienza la subida a Montaña de El Brezo (Km. 6) y aunque pierdo la primera plaza me veo con fuerzas y se que recuperando bien mientras tenga a tiro al líder la victoria es posible. Peco de holgazán en esta parte, que es donde finalmente perdería la carrera, pues el resto lo hago a ritmos altos (4,07 el kilómetro 8) y tengo fuerzas de sobra para subir con buena cadencia el repecho final, donde vuelvo a tener a pocos metros al a la postre ganador pero ya sin distancia suficiente para darle alcance. Finalmente entro en una desangelada meta, lógico al estar todo el mundo siguiendo la modalidad Copa (corrijo, desangelada no, porque entraba yo en ese momento y obviamente al menos había un ángel...-chistaco-) en segundo puesto y un tiempo de 54 minutos 17 segundos. Diez por debajo del registro del ganador del 2013, que era el reto que me había propuesto, por tanto objetivo cumplido. Me siguen generando ansiedad este tipo de pruebas donde hay que salir a tope de revoluciones, aunque cada vez me voy controlando mejor, y eso que aquí además debía jugar con el añadido de ir primero, buen aprendizaje.
Entrando a meta.
Sobre la organización, ninguna queja, Arista es sinónimo de calidad y cuando te inscribes en sus pruebas sabes que vas a estar perfectamente atendido.

Hasta aquí mi experiencia en esta Artenara Trail, es agradable para los que no estamos acostumbrados el ocupar los primeros puestos de la clasificación, pero no cambio y me divierto infinitamente más llegando el mil y pico de cualquier Ultra que siendo segundo en una Starter. No obstante en la variedad está el gusto y competir en diferentes tipos de pruebas con mayor y menor kilometraje creo que es beneficioso, te hace mejor corredor y por tanto lo seguiré haciendo de aquí en adelante.
En el podium.
¿Y vieron la clasificación de mi club? Primeros en la Medium por equipos y muy bien clasificados en la modalidad copa. Siguen creciendo, al igual que yo, imposible no enriquecerse en este mundo con la cantidad de buenos amigos que llegaron a meta y cumplieron sus objetivos, felicidades a todos. Acabo agradeciéndole a Sara el estar arriba todo el día conmigo, esta mujer, mi premio finisher en todas las carreras, se merece un monumento.
El equipillo recogiendo su merecido trofeo.
PD: Justamente cuando acabo esta crónica llega el paquete de Salomon con mis prendas "Field Tester", en la siguiente entrada hablaré de ello.


#KeepPushing

Datos Técnicos:
Prueba: Artenara Trail. 14 de junio.
Kilómetros:9,6km.
Tiempo: 00:54"17
Posición: 2 general. 93 finishers.
Minutos por Kilómetro:5,39
Ganador: José Daniel Vega (Starter) Zaid Aid Malek (Copa) Yurena Castrillo (Copa femenina).
Clasificaciones:
 Copa    -    Medium     -     Starter

jueves, 12 de junio de 2014

Oiga, que me ha "fichado" Salomon! [Salomon Field Tester 2014]

Bueno...fichado, lo que se dice fichado, se me ha quedado un titular demasiado sensacionalista, obviamente no es que vaya a compartir equipo, ni mucho menos, con Kilian Jornet, Miguel Heras, Ryan Sandes o Emelie Forsberg, pero voy a fomar parte, desde hoy y hasta final de año del Salomon Field Tester.


¿Y que significa eso? Vamos al inicio, concretamente a los albores de 2013, cuando un apartado de la web de Salomon rezaba: "¿Eres un adicto al trail? ¿Devoras los km, y te gusta buscar desnivel ya sea en la montaña o en tu ciudad? ¿Te encanta probar material y luego corres a contarlo todo en tu blog o web? Entonces, ¡eres candidato a ser Salomon Field Tester!".



Y con un blog casi recién creado pero sin ningún tipo de complejos me apunté. Obviamente no fui seleccionado, pero esa inscripción terminó germinando y un año después, al decidir la marca francesa repetir experiencia, sonó la flauta. Hace unos días me confirman que entro en el proyecto y hoy dan luz verde para que lo comunique.

Por tanto, en pocas semanas recibiré por correo material de dicha marca con el fin de testarlo y probarlo a fondo para detallar mis impresiones en el blog. ¿Suena genial no? Un orgullo haber sido seleccionado, y aunque estaré muuuy lejos de ser el más rápido en las carreras en las que compita con el material que me han brindado, si prometo reflejar mis sensaciones con el mismo de la forma más ética y profesional que pueda.
Estrenando hace varios años mi primer par de zapatillas Salomon.
Ver el perfil de los nueve runners que me acompañarán en esta aventura da un poco de vértigo, corredores con mucha experiencia y un nivel de popularidad al que yo no llego ni de lejos, pueden conocerlos en la web ya mencionada del Salomon Field Tester 2014.

Cuando llegue el material lo revisaremos en una entrada y luego...a correr!

#KeepPushing!

miércoles, 11 de junio de 2014

Previa Artenara Trail

Un mes después de acabar mi segunda ultra, este sábado vuelvo a ponerme un dorsal. La idea era descansar, pero el lunes posterior a Transvulcania ya estaba encima de la bicicleta y al día siguiente cayó una ruta de montaña con bastante desnivel sin ningún problema, así que decidí aprovechar el pico de forma (el año anterior recuperarme de la Transgrancanaria me supuso casi un mes) y retrasar el descanso un poco más.

De esa forma me apunté a la Artenara Trail, prueba con solera, pues ha pertenecido al Campeonato de España y nombres como Luís Alberto Hernando o Zaid Ait Malek pueden dar fe de su dureza, pero en su versión...starter/senderista. ¡Abusador! ¡Eres de los que prefieres ser cabeza de ratón que cola de león! ¡Corre carreras de hombres y deja las competiciones de niños! Son algunas de las frases que me ha tocado escuchar estos días.
Pero...nada más lejos de la realidad, lo cierto es que una genial entrada en el blog de Sosaku Runner que versaba sobre la lírica del esfuerzo y el encasillamiento del corredor popular a la hora de correr siempre la misma tipología de pruebas me hizo ver en esta distancia un desafío. Y es que tengo un especial "pavor" por las distancias cortas, las pulsaciones elevadas y trabajar la potencia más que la resistencia. Sin duda, la Artenara Trail Starter (10km), viniendo del ultramaratón Transvulcania, me "ponía".

Y a eso voy, a enfrentarme conmigo mismo, a convertirme en un corredor más completo, a darlo todo, a salir "all in" desde el primer metro de carrera.
Perfil de la prueba. Versión "a partirlo".
¿El reto? 1:05"33 es el tiempo del ganador del pasado año. Toca intentar rebajarlo. Con eso estaría más que satisfecho. A pesar de lo anterior, a la victoria no aspiro porque cuento con varias gacelas del asfalto que vendrán a hacer pruebas y fundirán estos tiempos, pero no es mi guerra, mi lucha no es contra ellos.

Así que a Artenara iremos a pasarlo mal/bien como se suele decir, y como acabaré temprano luego me dedicaré a animar al resto de compañeros que se enfrentarán a "mis" distancias habituales.
 Participando en Artenara Trail 2013. (Foto Román Aguiar)
#KeepPushing!

Por cierto, mañana publicaré una entrada en el blog que me hace mucha ilusión y de especial importancia para mi.

viernes, 6 de junio de 2014

2014, round 2! 2015 "esbozado".


No ha acabado la primera mitad del 2014 y ya tengo prácticamente cerrados los planes para el segundo semestre del año, nuevos retos e ilusiones se abren camino.

Para empezar, en Septiembre tocará estar en la Diente de Sierra, prueba del Campeonato de Canarias individual y por equipos y donde se dará cita la élite regional. Sin duda una buen piedra de toque para medirme por primera vez este año al resto de corredores en una prueba "normal".
Cartel Campeonato de Canarias (foto Carlos Díaz).
Un mes después, tercera visita del año a Tenerife y cuarta a la provincia hermana, esta vez para competir en el reto más importante de 2014 y de mi vida como runner, la Tenerife Bluetrail, 94 kilómetros en la Ultra a la que se sube a mayor altitud en España. Distancia y desnivel por tanto desconocidos para mí. En la primera parte del año completé una maratón y una ultra, a mayor ritmo, eso si, pero nada que no hubiera hecho anteriormente, así que el desafío al que me enfrento en esta prueba es perfecto para conquistar nuevas metas. Veremos que tal sale porque me impone muchísimo respeto.
El reto del año. 94km y 5800 metros de desnivel positivo.
Solo una semana después me enfrentaré a mi segunda media maratón, LPA Nigth Run. Me apunté hace ya algunos meses cuando ni se me pasaba por la cabeza estar en la Bluetrail con la idea de rebajar mi marca. Lógicamente la fecha me descuadra y ahora el objetivo simplemente es disfrutar en la que sería mi primera salida post-ultra, simple rodaje para soltar músculos...si estos me dejan.
¿Llegaré a la LPA Nigth Run?
Luego tocará descansar y participar en pruebas más "dóciles", la Vuelta a Arucas por equipos y la tradicional San Silvestre cerrarán el año. 

Viendo lo anterior, me salen ¡4 carreras de Trail en la otra provincia! (parece que vivo allí) y solo una -la Artenara Trail de la semana que viene y en su versión corta, todavía no me he estrenado este año- en Gran Canaria, así que para preparar la Bluetrail, en la que correré durante toda la noche, y pasear por mi isla una novedad que espero desvelar próximamente y que me tiene muy ilusionado, posiblemente participe en alguna de las pruebas nocturnas  que se disputarán en los meses de Junio y Agosto.
Ya apetece una carrera bajo el influjo de la luna  (Foto Alberto Cardona).
Y el 2015, enfilado:
Para el 2015 tambíen he empezado a buscar retos, así creo que debo funcionar, a medio plazo y seleccionando bien. Por ello ya estoy inscrito en Transvulcania, prueba que me supuso un auténtico flechazo este año, pero mi ilusión es conocer la única isla que me falta, El Hierro, disfrutando de su Ultramaratón del Meridiano. Si acabo la Bluetrail recuperando convenientemente y con tiempo para llegar de forma decente a La Palma, irá en mi lista a los reyes magos, por lo que habría que sumar como preparación para ella una de las carreras que más me gustan de Gran Canaria, la Tamadaba Trail Tour, que este año presentará un novedoso recorrido por la parte más bonita de la isla. Igualmente, desde que esté activo, probaré suerte apuntándome al sorteo para Zegama Aizkorri, aunque puede que tenga un plan alternativo para estar en ella por otra vía. En ese caso no estaría en El Hierro. Veremos...
Esto es Zegama. ¿Me tocará la lotería? (Foto Euskaltrail).
A simple vista, y ya que ni económica ni físicamente se puede estar en todos lados, el asalto a la Transgrancanaria en su distancia ultra tendrá que esperar mínimo a 2016. No hay ninguna prisa, y siempre está bien fijarse retos que lograr a largo plazo. De todas formas ya conocen el dicho, uno propone y Dios dispone. Así que ahora a centrarse en la Artenara Trail para la que solo restan días y luego a despejar la mente y ponerme "en barbecho" hasta julio con el fin de afrontar todo lo anterior bien descansado y con aires renovados.

PLANNING DE CARRERAS 2014

#KeepPushing
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...