jueves, 12 de febrero de 2015

Test Salomon Sense Ultra 3 Softground


Cuando abrí el paquete que trajo a casa las Sense Ultra 3 Softground sentí una gran alegría, ya que hablamos del producto "Tope Gama" de la marca Salomon, pero a la vez me invadió un sentimiento de responsabilidad, ya que posiblemente podría cometer un uso incorrecto de las mismas.

Y me explico: No son para mí. La Sense Ultra 3 es una zapatilla cañera, muy explosiva y reactiva. Pide correr, necesita velocidad. Si no se la vas a dar, quizá mejor probar con las XT 6. Por lo tanto, si pesas como yo, unos 70 kg en buena forma y algunos más en periodos de descanso y tu técnica de carrera no es muy depurada, no deberías elegir esta zapatilla para tiradas superiores a 40 kilómetros, aunque tendrás en ella una compañera perfecta para series rápidas y competiciones cortas.

Aclarado esto, vamos a diseccionar las Salomon Sense Ultra 3.

Nada más sacarla de la caja, nos sorprende su peso, solo 220 gramos en una talla 42, para que nos hagamos una idea, es el mismo gramaje que tiene la voladora de asfalto utilizada por Javier Gómez Noya en sus triatlones. ¿Cómo han podido reducir tanto el peso en una zapatilla de trail sin perder prestaciones y con los avances tecnológicos que incorpora? En la fábrica de la marca Salomon guardarán el secreto en un banco suizo, seguro.

Se trata de un modelo por tanto muy ligero, cercano, con sus 4 milímetros de drop, al natural running y flexible, lo que nos deja entrever que, pese a no ser un calzado barefoot, nos va a permitir sentir el terreno perfectamente. Todo ello sin renunciar a un extra de protección ofrecido por las tecnologías Profeel y Propiotection, que nos aportan la protección necesaria para practicar trail.

Al analizar la suela nos damos cuenta de que los tacos, comparados con los nada voluminosos de unos 3 milímetros de la versión normal, se han depurado muchísimo para que pueda devorar kilómetros de barro sin ningún tipo de problema. Están fabricados con el sistema ya conocido Contagrip, lo cual es una garantía incluso antes de probarlas.

A la hora de meter el pie, por lo menos las primeras veces, la Sense Ultra se resiste algo más de lo habitual, posiblemente por la horma tan ajustada que trae, costará un par de salidas hasta que acabe de ajustarse al pie. Una vez puesta, las sensaciones son inmejorables. Comodidad y ligereza más propias de una zapatilla de asfalto que de una destinada a largas distancias por montaña. Ahí vuelven a sacar su alma y vuelven a pedir correr, así que nos ponemos a ello desde ese mismo instante.

He podido probarla en terrenos secos así como mojados y barro. En seco actúan de forma notable, con un comportamiento excepcional de la suela, sobre todo los tacos traseros, que hacen de freno cuando nos topamos con tierra más suelta. En mojado y barro, por su taqueado específico, muestran un agarre digno de admirar para una zapatilla tan ligera, se nota el compuesto Softground para terrenos grasos. También destacar la alta transpirabilidad que ofrecen, aunque eso repercuta luego en que nos mojaremos antes lo de normal si llueve...algo que no termina de suceder o al menos no lo he notado especialmente, ya que los tejidos secan rápidamente.
 
Como es habitual en todas las zapatillas Salomon, incorpora el Quick-lace para un atado rápido de los cordones, aunque en este caso cuesta algo más de lo habitual al ser su tamaño reducido. Para reducir peso la lengüeta no tiene ningún tipo de acolchado, por lo que si atamos los cordones muy fuerte podemos notar algo de presión. De resto destaca el sistema endofit, una especie de calcetín unido a la mediasuela que envuelve el pie a la perfección. Es en la mediasuela donde el calzado muestra sus principales armas, con un drop de 4 milímetros que nos da una pisada muy natural, incorpora el sistema Os-Tendon, una especie de guía que la hace especialmente reactiva y con una transición perfecta, además de darle estabilidad prácticamente desde el talón hasta los dedos. Otro punto a favor es la película profeel, que protege mejor a la Slab Sense de rocas y demás obstáculos, fácilmente visible en la suela al ser de color y textura diferente. No obstante debemos de tener en cuenta que estamos ante una auténtica voladora de las montañas, por lo que amortiguación y estabilidad, sin ser esto un punto negativo, ofrece la justa. Como hemos dicho, es una zapatilla que flexa mucho, sin ningún tipo de fuerza extrema podemos llegar a conseguir arrugarla por completo gracias al Os-Tendon, comprobando así su gran ligereza, eso no es óbice para que no incluya protecciones que, sin dejar de sentir el terreno, conseguirán que no nos clavemos nada y corramos de forma cómoda.

La suela, tras probarla y compararla con otras Salomon anteriores que he tenido me ha parecido excelente. Tras unos 200 kilómetros no muestran síntomas de degradación y se comportan como el primer día. En el aspecto técnico, han conseguido unir al upper y la mediasuela -que hacen de la Sense Ultra una zapatilla especial- un taqueado espléndido para barro y hierba mojada, por lo que la Softground es, en definitiva, una voladora espectacular para este tipo de condiciones, sin perder ningún tipo de prestación en terreno seco.

Conclusiones:
Posiblemente estemos ante la mejor "voladora" específica de Trail del momento. Si no en general, al menos en condiciones de barro y lluvia no tiene rival. La Salomon Sense Ultra 3 Softground sorprende por sus prestaciones, ligereza y comodidad y además dobla la apuesta de su versión normal incorporando la suela para terrenos grasos. Tiene un ajuste sobresaliente y una capacidad de reacción asombrosa. Como contrapunto negativo podemos situar su alto precio y la segmentación de la zapatilla, que la hacen poco ideal para un amplio espectro de corredores. Perfecta para corredores con técnica depurada y menos de 65 kilos. El resto, tendrá que conformarse con ellas para series rápidas y competiciones de hasta media distancia

Puedes encontrarla en la tienda online de Salomon. En Gran Canaria, puedes adquirir los productos de la marca Salomon con el mejor asesoramiento y precio en Solorunners.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...