martes, 31 de marzo de 2015

Crónica carrera Aqualand-Palmitos Park.


¿Sabes que  nunca he participado en una carrera en el sur de la isla? Ese fue el pensamiento que me vino mientras iba camino a la salida, aproximadamente 20 minutos antes de que se iniciara la prueba, y tras salir de trabajar y almorzar de pie y rápido poco tiempo antes.

Con la camiseta exclusiva de la mejor carrera de asfalto de Canarias
A las 17:05, diez minutos antes de salir, llegamos a Aqualand, aparco rápido y a buscar el dorsal a ultimísima hora, afortunadamente DG Eventos lo tiene todo más que controlado -como siempre- y no hay ningún problema a la hora de recogerlo.  Casi sin calentar y tras saludar a varios amigos se da la salida. Aquí el objetivo está claro, llegar como si es en último lugar -tampoco estoy para mucho más- pero sin que me duela la rodilla. Eso sería una victoria. Los primeros kilómetros van cayendo rápido, por debajo de 5 minutos todos, y al solajero, ya no recordaba lo desagradable que es correr debajo del "Lorenzo". Aún así me pasan como avionetas decenas de corredores, pero yo a lo mío. Además la comida me ha caído pesada y voy con algo de flato y el estómago revuelto. Así que a respirar bien e ir pasando el trago.

"Recordaba esta pista con algo más de cuesta, pero se me está haciendo llevadero".  Ese es mi pensamiento cuando afronto una curva ciega que me muestra tras de sí una auténtica pared vertical. ¿Dónde están los piolets? Suelo entrenar bastante cuesta, pero aun así costó coronarla, tanto que de esos dos kilómetros algunos tramos que hacerlos caminando. ¡Qué afrenta! Pero de momento es lo que hay. Acabo la insufrible rampa entrando al Palmitos Park y ahora toca deshacer el camino andado. 

Aquí empieza de verdad mi carrera y mi reto. "Mandarle" cuesta abajo a lo que dé y sin que se resientan las rodillas. Es el terreno perfecto para ser presa de una lesión, así que examen en toda regla. Los kilómetros van cayendo por debajo de 4 minutos y todo en su sitio, incluso adelanto a varios participantes. La cuesta empinada acaba y ya solo es llanear en leve descenso hasta meta. La rodilla derecha no va al 100%, la izquierda, la que me lleva dando la lata un tiempo, no se queja de nada. Esto es genial porque hace un mes no podía correr un kilómetro. 

Y así, más pendiente a mi cintilla iliotibial, a la rótula y a la fascia lata que a la propia carrera entro en meta en una hora y ocho minutos...sin dolor de ningún tipo, excepto un pequeño tirón en el biceps femoral que todavía me molesta. Prueba superada y un pasito menos para volver.*

Sobre la carrera en sí, muy divertida y diferente, básicamente porque nunca corro en la zona sur de la isla y por el concepto que plantea. Además incluía -aunque no pude disfrutarlo- entrada al Aqualand y la mitad de su inscripción era con fines solidarios. ¿Qué más quieres? Deportivamente el nivel fue altísimo, puedo dar mucho más de mi, pero acabé a 4:35 de media...y me ganaron 36 compañeros. Todo ello teniendo en cuenta que coincidía en fechas con dos pruebas importantes. Aún así la flor y nata del asfalto estuvo en la cita. 

Organizativamente ni un solo pero, todo muy céntrico y accesible. Voluntarios cada pocos metros -cuando tampoco eran necesarios-, carrera con chip y tiempos intermedios propiciados por Toptime, es decir, nada de los inventos extraños que estamos viendo en otras pruebas, avituallamientos correctos que incluían bebida isotónica de la de verdad y de marca y no polvos concentrados, masajes y duchas. Poco más se le puede pedir  a una cita que entiendo que debe ser considerada "modesta". Tal vez si eché en falta algo más de avituallamiento sólido, o al menos no lo vi.

Por último agradecer a mi mujer la compañía y el traslado y a DG Eventos las gestiones hechas para que pudiera participar en la prueba, un honor haberla corrido.

#KeepPushing

*Al día siguiente tocó tirada larga de montaña y la rótula se sigue quejando, sobre todo en descensos pronunciados, a seguir trabajando.

Datos Técnicos:
Prueba: I Carrera Aqualand-Palmitos Park. 28 de Marzo.
Kilómetros: 15
Tiempo: .1:08"48.
Posición: 37 general. (185 finishers).
Minutos por Kilómetro: 4:35.
Ganador: Saúl Castro 52"28.
Clasificaciones:
http://carrera-aqualandpalmitospark.com/?page_id=104 

Fotos:Facebook Solorunners Gran Canaria

viernes, 27 de marzo de 2015

¡Mañana corro! [Previa Carrera Aqualand-Palmitos Park].

Si amigos, últimamente he sumado kilómetros y el dolor sigue apareciendo...pero en menor medida y me deja correr. ¿Cuantos kilómetros? Eso es lo que quiero descubrir por si hubiera la mínima posibilidad de estar en la salida de la Transvulcania -vamos a intentar el milagro-, y este fin de semana será definitivo para saberlo.

La idea es salir el domingo a probar cuestas, que bajando rampas es donde se manifiesta el dolor en su máximo apogeo, aunque el sábado, aprovechando la celebración de la carrera Aqualand-Palmitos Park, estaré en la línea de salida con el mismo fin, subir 7,5 kilómetros de rampa continua y bajar en contrasentido para probar sensaciones. 
A todo esto, y tras hacerme una resonancia, ya tengo diagnóstico: Síndrome de la cintllla iliotibial bilateral, más severa en la rodilla izquierda. Plica mediopatelar medial con condropatía rotuliana grado I de la vertiente medial.

¿Cómo vas a correr teniendo eso loco? Bueno...porque me encuentro (más o menos) bien, porque he hecho rehabilitación y porque me han dicho que puedo hacerlo. ¿Que el dolor puede venir y a lo mejor tengo que parar? Es muy posible, pero para eso voy, para salir de dudas. Así que este finde es definitivo.

¿Y cómo es la carrera? Pues por asfalto, desde Aqualand a Palmitos Park y volver. 15 kilómetros como hemos dicho bien diferenciados, primero subiendo y luego bajando. Un test en toda regla para mis rodillas. "Que pasará, que misterio habrá..." que diría Raphael. Mañana veremos.

Por último, agradecer a DG Eventos la oportunidad de poder estar en carrera, son una garantía a la hora de organizar e igualmente en el trato al corredor, teniendo siempre en cuenta sus opiniones. Es de agradecer visto lo visto en otras carreras.

Lo dicho, que no sea por no haberlo intentarlo. A"keepushinear".

sábado, 21 de marzo de 2015

En el dique seco.

Esto es más grave de lo que parece, dos meses después, seguimos prácticamente en el mismo punto, y ni 3 ecografías, ni la punción seca ni la EPI muscular acaban con el fallo.

Al parecer el problema ya está detectado, se trata del síndrome femoropatelar (SFP) o condromalacia rotuliana, que no es otra cosa que el reblandecimiento y descomposición del tejido (cartílago) que recubre la parte inferior de la rótula. El cartílago rotuliano es un amortiguador natural y ayuda a la correcta movilidad de la articulación de la rodilla, reduciendo la fricción entre el fémur y la rótula. El problema...es que no se regenera.


Al principio el dolor aparecía a los 200 metros, luego a los 15 minutos...y actualmente ya puedo correr 10 kilómetros, pero las molestias siguen estando y no voy cómodo en absoluto,  amén de no querer correr el riesgo de agravar la situación.
 
De momento toca mucho ejercicio excéntrico del cuádriceps, fortalecimiento del vasto interno (lo que aprende de anatomía uno lesionándose) y bicicleta. Me salen semanalmente cientos de kilómetros en bici, y hace frío para eso, y no me gusta que la incultura que hay alrededor de la bicicleta en mi isla me lleve al miedo cada vez que me subo a la misma. Y lo peor, cuando ya llevo varias decenas de kilómetros, el femoropatelar me dice "niño, estoy aquí eh". Además, he tenido que modificar mi dieta, ya que investigando el dolor puede estar asociado a problemas en el riñón, por lo que ya casi no puedo beber coca cola ni agua con gas, con esto...ya casi puedo decir que mi vida no tiene sentido.

 
Total, que así las cosas la Transvulcania está descartada...y prácticamente el resto del año peligra. Igualmente esta semana toca resonancia magnética para seguir esclareciendo el asunto.

Mientras tanto...resignación.

martes, 10 de marzo de 2015

Test Salomon S-Lab Hybrid Jacket

Con esta entrada termina la experiencia Salomon Field Tester...ohhhhh...lo voy a echar de menos, pero todo lo bueno acaba, dicen.

El producto final es la Salomon S-Lab Hybrid Jacket, o lo que es lo mismo, el "impermeable" tope gama de la marca francesa. Pongo impermeable entrecomillado porque, como su propio nombre indica, es un híbrido entre cortavientos y chubasquero, reuniendo las virtudes de ambos productos. ¿Como lo han conseguido? De forma muy sencilla, en las zonas donde cae la lluvia está perfectamente cubierto y no deja pasar la cortina de agua, mientras que las zonas donde necesitamos mayor transpiración y se encuentran más protegidas, permiten una rápida evacuación del sudor. Esto es posible gracias a las tecnologías Advanced Skin Dry, que nos resguarda de lluvia, viento y nieve, presente en la mayoría de la chaqueta, y Advanced Skin Shield, que nos da transpirabilidad a la par que nos protege del viento. A su vez presenta zonas microagujereadas para una mayor transpiración en puños o axilas.
¿Conoces esa sensación de ponerte un cortavientos e ir corriendo medio robotizado y con un sonido de fricción tintineante que puede llegar a molestar? Pues eso no te pasará con la Hybrid Jacket debido a la tecnología Motion Fit. ¿En qué consiste? Muy sencillo, Salomon diseña sus prendas mediante unos patrones que ofrecen una total libertad de movimientos en hombros, brazos, y en este caso, capucha. Eso dice la teoría, pero había que comprobarlo y en la práctica podemos evaluar que funciona a la perfección. Sus costuras transversales hacen posible el poder correr de forma más holgada.

Pero vamos a lo esencial: ¿Si llueve te mojas? No. Es totalmente impermeable, al menos en las partes donde la lluvia nos afecta más, eso sí, al ser transpirable, en zonas como axilas o muñecas, si nos da el torrente de agua, este va a penetrar, pero son zonas difícilmente accesibles al líquido elemento. Igualmente, por su tejido y el propio calor del cuerpo, llegar a este extremo se hace muy complicado.

¿Aísla del frío? También. Debido a mi lesión la he probado en bicicleta y es un aislante térmico magnífico. Además, sirve como prenda de entretiempo cuando la temperatura requiere un jersey de verano por si refresca. Su elegante diseño permite, al menos en mi caso al vivir en Canarias, utilizarlo como prenda "casual".

¿Y evacúa el sudor? Debido a lo comentado anteriormente, rotundamente sí. Además, tiene un botoncito interior  que si abrimos la cremallera (por cierto, esta rueda de forma perfecta) une ambos extremos, aumentando la ventilación de la misma. ¿Pues qué maravilla, no? Afirmativo, es brillante, aunque con un pero, debido al doble tejido, en algunas carreras no lo califican como chubasquero con membrana, así que habrá que asegurarse antes.

No hemos hablado del sistema Quick Stash, se trata de una malla algo más compresiva situada en el extremo inferior de la chaqueta (y en las muñecas) que no permiten la entrada de viento y a su vez sirven -cuando aprendemos a domar la prenda- para recogerla sin parar de correr, quedando amarrada a la cintura a modo de cinturón. Esto lleva un tiempo, pero al final se consigue y los resultados son excelentes.

El sistema Quick Stash, una revolución.
Si un punto negro hubiera que ponerle a la chaqueta es la ausencia de bolsillos, pero claro, el comprador de la misma sabe de sobra que se trata de una prenda ultraligera (140 gramos) diseñada precisamente para ocupar y molestar lo menos posible y ser plegada rápidamente. En este caso, y a diferencia del mix impermeabilidad/transpirabilidad, conjugar ambos elementos es una tarea ardua, pero seguro que en el laboratorio de Salomon ya le dan vueltas a la fórmula.
Por lo que respecta a la tela, que viene rematada con zonas reflectantes para mayor seguridad si la utilizamos de noche, se puede notar que, pese a su ligereza, es bastante resistente, eso sí, he tratado de no utilizarla en zonas especialmente complicadas como matorrales o pobladas de zarza para no tentar mucho a la suerte.

Conclusiones:
¿Por qué he tenido que probar esta chaqueta? Gracias a su impermeabilidad, transpirabilidad y ligereza es perfecta para salidas con frío, lluvia, para la bicicleta, como prenda de entretiempo con un vaquero... ¡Necesito dos más! Totalmente aconsejable en cualquier circunstancia...excepto lluvia extrema durante tiempo prolongado, donde los paneles transpirables que no son impermeables van a terminar, lógicamente, mojándose. Pero... ¿Cuántas carreras vas a correr así al año?

Puedes encontrarla en la tienda online de Salomon. En Gran Canaria, puedes adquirir los productos de la marca Salomon con el mejor asesoramiento y precio en Solorunners.

sábado, 7 de marzo de 2015

Mis zapas para 2015

Cuando empecé la maratón de Gran Canaria, a finales de enero, no tenía calzado deportivo -en casa de herrero...ya se sabe- y tuve que correr con mis viejas Adidas Energy ya plenamente amortizadas.

Ahora si estoy al día y ya tengo al completo mis playeras para este 2015, eso sí, siempre y cuando la maldita lesión me permita correr durante el mismo, que tras mes y medio sin mejoría la situación empieza a ser muy preocupante.
Ultra Raptor, Sense Ultra, 1980 Zante y Triumph.
Para correr por asfalto utilizaré principalmente las Saucony Triumph, un modelo espectacular cuya nuevas tecnologías Isofit y Pwrgrid+ ofrecen plena amortiguación con un peso bastante reducido. Está preconcebida para corredores de peso medio-alto y puede aguantar unos 100 kg. Su mayor ventaja es la comodidad, así que entiendo que se trata de la zapatilla perfecta para volver a correr tras una lesión.

Gracias a New Balance combinaré las Triumph con las NB Zante 1980 edición Sevilla, aunque esta únicamente para competir y series rápidas (cuando pueda hacerlas). Es una playera de 6 mm de drop muy ligera pero con la ya famosa tecnología amortiguadora Fresh Foam. No es una voladora...pero casi.

Garilla observando las zapas.
En Trail, tras la magnífica experiencia con la Xodus 4 el pasado año, me he decantado por utilizar La Sportiva Ultra Raptor, básicamente por su robustez y tracción. En 2014 entrenando para Transvulcania, en muchas ocasiones sobre terreno mojado o húmedo, notaba que me resbalaba más de la cuenta, por lo que decisión fácil y a optar por el imán de la grava. De resto, sinceramente, prefiero las Xodus, pero no tenía ganas de resbalarme. Claro que parece que no voy a correr ya mucho más en mojado, así que tal vez las Saucony me hubieran venido mejor, aunque siempre viene bien probar nuevo calzado.
Al igual que en el asfalto, en trail también dispondré de una voladora. En este caso la Salomon Sense Ultra cedidas por Salomon de la que ya expuse mi opinión en su review. Obviamente, solo para series rápidas y carreras cortas.

Vaya pinta tienen las Mutant.
Avanzado el año probaré las nuevas La Sportiva Mutant que ya tengo reservadas. Una zapatilla para distancias medias, a caballo entre las Ultra Raptor y las Bushido, con las que haré la mayoría de las carreras y entrenos. Muchas ganas de disponer de esta playera, tiene una pinta impresionante.

...pero de momento,  toca salir con estas. Mis calas Shimano que me están permitiendo disfrutar del deporte y no pasarme de kilos.

Mis calas Shimano.
Ya contaré que tal con todas ellas...si algún día puedo volver a correr, que espero sea pronto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...