domingo, 2 de junio de 2019

Crónica del Ironman del Lanzarote (parte I)

Vamos a darle un orden cronológico al asunto:

Septiembre:
Tras completar la UTMB necesitaba un reto diferente, algo que me sacara de la zona de confort, que me exigiera nuevas dinámicas y formas de prepararme. El reto de hacer un Ironman siempre me había rondado…y el momento había llegado.
Octubre:
Descanso activo.
Noviembre: 
Me apunto en la piscina, cuando le digo a mi futura entrenadora que quiero hacer el Ironman me comenta que muy bien, que hay tiempo, año y medio debería ser suficiente. Le digo que no…que no estoy pensando en 2020. “Dos años, mejor”. No no, YA, en Mayo. Me dice que es muy complicado, que debo ser muy estricto y nadar prácticamente todos los días. Mi respuesta es: OK, vamos a ello. Hasta bien entrado el año no da un duro por mi.
La primera prueba consiste en tirarme al mar y estar 10 minutos “en lo hondo”, a ver si me impresiona. No es mi medio…pero paso la prueba.
Tras eso a nadar en piscina, soy un Minardi en mitad de los Ferraris y Mercedes, no aguanto una piscina entera nadando, me asfixio, me agobio, no se respirar…soy un plomo limpiafondos.
No se ir acoplado. Por cierto busco una cabra económica. Por si sabes de alguna.
Diciembre:
La cosa no mejora mucho en la piscina, a la que voy todos los días a las 7am, que de 9 a 21 trabajo. A veces nado y salgo a correr, pero voy muy mareado, tanto es así que en una de estas me de doy un golpe bastante fuerte. Además hago mi primer km en marea…en 38minutazos. Casi que hasta me emociono. Seguimos.
Privado estrenando neopreno en El Pajar. Mira que hice metros ahí...hasta con una manta raya me encontré un día, que miedo tu.
Enero: 
El muchachito nuevo de la piscina va cogiendo algo de práctica y ya no es tan lento ni tan limpiafondos, pero aun está lejos de pasar el corte del Ironman en natación. 
Febrero: 
Poco a poco voy haciendo más y más metros. La distancia empieza a no ser tanto problema, pero cada vez que salgo del agua lo hago bastante mareado y mi orientación en el líquido elemento es nula.
Cara que se te queda tras una tirada larga de 30Km a 4:35 el km.
Marzo: 
Sigo mejorando, empiezo a ver que es posible…y me inscribo a la prueba. Me tomo más en serio el resto de modalidades (correr y bici) porque hasta entonces estaba centrado casi exclusivamente en nadar. Ahí me doy cuenta que el triatleta es como un malabarista, debes tener las “bolas” de la natación, bici y carrera en el aire, pues si se te cae una…se fastidió la función. No será fácil.
Abril: 
Test de medio Ironman pasado. Seguimos. A estas alturas me preocupa agobiarme en el agua entre tanta gente. Nunca me he enfrentado a eso…y no se como lo voy a gestionar. Me inquieta mucho. También me intranquiliza el sector ciclismo, nunca he hecho 180 kilómetros en bici, y además aquí influye el apartado mecánico. ¿Y si se rompe? Además no le he dedicado el tiempo suficiente. Muy pocas tiradas largas. No dispuse de ese tiempo y a lo mejor el sector me lo hace pagar. Y también me preocupa la carrera. Tengo una lesión crónica y a saber como se portarán los talones. Por si fuera poco, como es mi “fuerte” –o eso se supone- la he dejado de lado, igual pago el exceso de confianza en el sector. 
Hice una travesía y todo. Me gustó.
Mayo: 
Llegó el mes. Y lo hace con inconvenientes. Una semana antes el transporte que tenía previsto para la bici se viene abajo, rompo el neopreno y los talones siguen doliendo. 
Esto es, problemas en los tres sectores.
24 de Mayo:

Día antes. Llego a Lanzarote, posiblemente el último de los inscritos en pisar la isla de los volcanes (y probablemente el primero en irse porque el domingo a las 7am ya estaba en el aeropuerto). No hay tiempo de adaptarse…ni de descansar. Recojo el dorsal –me quedo alucionado con el complejo que tienen montado en La Santa-, paso el checkin más perdido que un pulpo en un garaje, dejo la bici y las bolsas de la transición…y a dormir.
25 de Mayo: 
Llegó el día. Pero te lo explico en otra entrada, para que no sea muy largo.
¡Hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...