lunes, 17 de junio de 2013

¿Extreme? ¡Si, Extreme! (Crónica Haría Extreme 2013)


"¡Una prueba en Lanzarote no puede ser para tanto, si casi no hay montañas!"
"Pero tu has visto el perfil, tiene unos desniveles impresionantes...aparte recuerda el pateo que nos pegamos subiendo al Mirador del Río hace algunos años, era durillo eh"
"Bobadas, eso fue hace mucho y no teníamos la resistencia de ahora, aparte si casi todo es en bajada..."

Mas o menos, esa era la conversación que se traían el diablillo y el ángel que cada uno de nosotros tenemos sobre los hombros antes de la carrera. Y como siempre, el bien supera al mal...

¡Vaya carrera! Desniveles impresionantes, malpais, lajas de piedras que te desgarraban los pies si no trazabas con cautela, cardos que hacían lo propio con las piernas...y me quedo corto, vamos por partes.

Raul, Yeray, Luis, Jony, Ruyman, Roman, Jonathan, Ruben, Efren y servidor. ¡Equipazo!



Con el ilustre Antonio Navas antes de salir.
Suena el despertador a las 6am, no hay ganas de correr. La salida es a las 8 de la mañana, llegamos a Haría puntuales para recoger el chip y todo listo. Mucho nivel, incontables corredores top y un ambiente espectacular. Tomamos la salida y nos mantenemos casi el equipo al completo agrupados, en formación, como el Banesto en el Tour en los años de Indurain. La primera complicación llega en la zona de la tubería, tapón monumental que salvamos como podemos, a partir de ahí cogemos velocidad de crucero, ni muy rápido para llegar con fuerza a las rampas finales ni muy lento...que llevamos un dorsal puesto y tampoco es plan. El equipo se me despega un poco en el primer falso llano de subida hasta El Raso, ellos van mejor y yo no quiero arriesgar. Luego llegaría el Malpaís de las 7 Lenguas. Que espectáculo, no sabes muy bien donde pisar, la superficie se define por su propio nombre y por si fuera poco, hay zonas donde la población de cardos es muy concentrada y estos esconden piedras debajo de notables dimensiones que pueden hacerte mucho daño si las pisas mal o les das una patada. El riesgo es máximo y en esas tropiezo y al suelo, afortunadamente me levanto y sigo sin consecuencias.

Por aquí era sencillo pasar. (Foto de xotto.es)
De ahí bajamos a Orzola, ya por una pista mas cómoda aunque donde tampoco te puedes fiar, sobre todo al pasar por un estrecho túnel por el que casi hay que pasar gateando. El ambiente marinero de Orzola es increíble, y el contraste con cualquier prueba de Trail, al estar acostumbrados a correr sobre los mil metros por encima del mar y con el frondoso verde por bandera se agradece, siempre es bueno salir un poco de la rutina. Y para seguir fuera de la misma, ruta cercana a la playa, llegando incluso a pisar la arena. 

Las cosas con calma por esta zona, pues a partir de aquí, tras 16 kilómetros non-stop, toca subir hasta el Mirador del Río. La prueba te va cociendo a fuego muy lento para, sin previo aviso, colocarte una pared delante de tus narices. Afortunadamente tengo fuerzas suficientes para afrontar esta primera cuesta con garantías, tanto que al final de la misma vuelvo a enganchar al resto del equipo, aunque luego, en el terriblemente técnico descenso del camino de los gracioseros se me volverían a despegar. Como siempre, el bajador paquete "is on fire".

La bajada se me hace larga, pesada y tediosa. No me gustan los descensos técnicos, menos si están rociados con toneladas de picón y toscas y aun menos si lo que tienes al lado es casi un precipicio. Al acabar este, apenas unos cientos de metros de respiro para el mas difícil todavía: La pared vertical que esconde el camino de los pescadores hasta Guinate.

Punto y aparte, cuando levanto la cabeza y veo pequeñas manchas de colores ascendiendo lentamente sobre, literalmente, una pared vertical, se me desconecta el cerebro. ¡Tengo que subir hasta allá arriba, pero no hay camino! Me lo tomo con calma, empiezo el ascenso y este se hace casi imposible, literalmente, no se puede. Das un paso, el pie se entierra en picón y retrocedes casi lo avanzado. Desesperante. Afortunadamente toda la subida no es sobre esta superficie y luego "solo" se trataría casi de escalar, ascenso sufrido con mucha ayuda de las manos, que se hacen vitales para pasar el trecho. Parezco Gollum en busca del anillo. Así va pasando la subida hasta coronar, donde el ambiente vuelve a ser increíble, cientos de personas, música...que te hacen un poco mas soportable la tortura momentánea. Lista la subida, la mas dura de cuantas he afrontado hasta ahora con diferencia.

"Escalando" por la subida a Guinate junto a Fede Boada. Mirada al infinito. Todavía faltaba para coronar.
¿Se acabó el sufrimiento? Para nada, todavía queda coronar otro duro repecho hasta el punto de máximo elevación de la prueba, que ofrece unas vistas de La Graciosa maravillosas. Aquí recuerdo la técnica del "banquero banquero yijaaa" del gran Sosaku Runner y doy alcance a dos amigos. Una vez conquistada la cima...tampoco puedes tomarte un  respiro, pues llega un kilómetro de descenso otra vez muy técnico y mas propicio para practicar el salto del pastor que el trail running, además al venir ya algo cascado cuesta pasarlo mas de la cuenta. Lo dejo atrás y ya solo faltan dos pequeños repechos para entrar en la meta, la cual alcanzo finalmente tras 3 horas, 48 minutos y 39 segundos de divertido sufrimiento, de menos a mas, y superandosiempre mi posición en cada parcial establecido. Satisfaction.

Y esa fue mi experiencia en la Haría Extreme, una prueba magníficamente organizada que tiene bien merecido su lugar en el Campeonato de España y de Canarias. Señalización perfecta, avituallamientos en los que no faltaba de nada, voluntarios con un trato exquisito, zona de masaje espectacular y bolsa del corredor sobresaliente que incluía camiseta técnica, chaleco y buff. El único posible "pero", la lejanía de la zona de duchas en el pabellón, casi tienes que completar otra carrera en lo que, tras la dureza de la prueba, llegas y vuelves a bajar. Sobre el trazado en si, diferente. Me gusta mas correr sobre la mezcla de verde y pinocha, acompañado del olor a tierra humeda, pero en la variedad está el gusto, es posible que repita, aunque no es una prioridad.

Con Sara, mi motivo para llegar a meta.
Por último, mencionar a los compañeros que por fin pude desvirtualizar como Fede Boada y Antonio Navas, muy buena gente ambos, un placer conocerlos. Reconocer a todo el equipo la agradable compañía durante el fin de semana turístico por Lanzarote, y como no, a mi novia, animadora, psicóloga, amiga y compañera Sara. Sin ella todo esto no sería ni parecido. ¡Gracias por estar!

Carne de cochino en el Bar El Moreno, mi premio finisher.
Poco mas, ahora toca reducir algo la carga de trabajo, buscar nuevas motivaciones, proyectos laborales (busco un cambio urgente de trabajo, mira el lateral del blog, está mi curriculum, pásalo si puedes) y cambiar un poco el chip, todo ello como siempre aderezado con mis sesiones de running despeja-cabezas.

Keep Pushing!

...y sean felices.

DATOS TÉCNICOS:
Prueba: Haría Extreme.15 de Junio 2013.
Kilómetros: 32,5 km. (Modalidad Copa).
Desnivel Acumulado: 1450 metros desnivel positivo. 2900 metros desnivel total.
Tiempo: 3:48"39. (7:06 min/km).
Posición: 94º general. 34 senior Campeonato de Canarias. 36 canario general. (331 finishers)
Clasificaciones: http://www.toptimecanarias.com/RESULTADOS/2013/HARiA%20EXTREME/ClasificacionparcialesCOPA.htm 

Galería de Fotos por Ian Corless:
http://iancorless.photoshelter.com/gallery/Haria-Extreme-Portfolio-2013/G0000u.6Yf7hNuMU/

Galería de fotos por Kataverno:
http://kataverno.com/2013/06/17/haria-extreme-fotos/

6 comentarios:

  1. Muchas felicidades. Leyendo tu crónica uno se hace la idea de cómo es la carrera. Parece que está bien para pasar un fin de semana allí, pero entiendo que no tiene la materia prima necesaria para que la carrera crezca. No hay pinos y pinocha y está alejada de núcleos grandes de población (Tenerife y GC). Ahora hay fiebre, en 5 años cuando los que tienen que ir hayan ido no sé qué ocurrirá.

    Gran carrera. Me gusta ver cuando los amigos se desvirtualizan. Qué grandes son Antonio y Federico.

    ResponderEliminar
  2. Tras tu crónica y la de Antonio uno se da cuenta de lo durísima que es la prueba. Es para platearse el correrla alguna vez. De resto, como siempre, un carrerón y tu progresión es espectacular y cada vez estás más fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por esa gran carrera y la crónica, tan buena como siempre (Gollum buscando el anillo! me parto!) Ya sabía de la dureza de la carrera por las crónicas del año pasado de Antonio y Luisa, y tú lo reconfirmas. Ahora descansa y muchas suerte con el cambio laboral!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las menciones angel y gonzalo. la verdad que fue dura. recuerdo tus palabras a poco de coronar,el venga fede! Iba un poco petao...me alegro q la disfrutaras tanto como yo y nos veremos en la siguiente extreme jejejeje

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el pedazo de carrerón que te marcaste!
    Como bien dices, quedar el 94 en un Campeonato de España no es moco de pavo, eres un crack y eso que venías a "disfrutarla" sin objetivos que cumplir!

    El único problema a corto/medio plazo que le veo a la Haría Extreme es que quede fuera del calendario oficial, viene mucha gente de fuera por eso y si no está dentro del campeonato al final quedará siendo una más de las tantas que hay por aquí.

    Eso sí, mientras sigan así, correrla es toda una experiencia que todo aquel que le guste este tipo de carreras, debería probar ..... aún a pesar de no tener árboles ni pinocha :)

    ResponderEliminar
  6. Con ese premio finisher a modo de carne fiesta cualquiera no termina volando la carrera!!! Enhorabuena por la carrera...se ve que es dura dura...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...