miércoles, 2 de octubre de 2013

A nadar y guardar la ropa. [Previa Artenara Trail]


Este sábado vuelve a tocar ponerse un dorsal, y siguiendo la tónica general de todo el año, experiencia completamente nueva al no haberme enfrentado nunca a la prueba, en este caso la Artenara Trail.

La Artenara Trail es una de las pruebas con más solera del calendario, no en vano ha sido puntuable para el Campeonato de España y cuenta con el aval de Arista como entidad organizadora. Presenta un recorrido exigente de 30,5 kilómetros y 2040 metros de desnivel positivo. Para abrir boca se empieza con una dura subida, luego la carrera nos da un "descanso" hasta la presa de Lugarejos, enclave a donde será fundamental llegar con mentalidad "cero kilómetros", porque se inicia aquí una ascensión muy fuerte de 5000 metros que nos llevará hasta Tamadaba, uno de los lugares mas bonitos de la isla. Posiblemente la mayoría de los mortales llegaremos aquí con la lengua fuera, la mala noticia es que solo vamos por la mitad, la buena, que solo queda la mitad, cuestión de mentalidad. A partir de aquí a "toboganear" por Acusa hasta el kilómetro 24, donde tendremos que afrontar la tercera subida "simpática" de la carrera que ya casi nos dejará en Artenara, en este punto solo tendremos que superar el repecho final para entrar en meta.


Esa es la teoría condensada en un párrafo, la realidad para mí será otra. Llego en un estado de forma muy extraño. Desde septiembre no me dan los pulmones ni las piernas para mucho, los primeros kilómetros son una tortura y no termino a gusto una salida desde hace meses. Muchas pequeñas molestias, cansancio, y sensación en las piernas de llevar kilos y kilos de plomo. Se que esto tendrá mucho de psicológico, pero tras la carrera tocará visita al fisio por primera vez en mi vida. Aparte, con el cambio de rutina, al pasar mas tiempo sentado, he cogido un poco de peso...y se nota muchísimo.

Mapa y perfíl de la prueba.

En lo que se refiere a los entrenos he vuelto a cumplir en cuanto a salidas...pero no en cuanto a ritmos. Cero series, solo una tirada larga y mucho "cochinear", pero es que no estaba para más. Eso sí, siempre intentando meter desnivel. En este caso las cuestas de Bañaderos, de Cardones y de Trasmontaña han sido los lugares de test frecuentados. Como ensayo general cayó una ruta de 27 kilómetros, salida de Arucas hasta Los Chorros por el trazado del Ultra Trail del Norte, para conectar desde aquí con el Pico de Osorio por su cara mas dura, recorrido por la finca y vuelta a Arucas por Lomo Riquianez. Costó, llegué con escalofríos y al poco...fiebre y dolor de cabeza. Algo que empieza a ser tradicional cada vez que hago más de 15 kilómetros.

Sobre el material a utilizar, creo que me decantaré por las Salomon Sense Mantra, aunque nunca he hecho mas de 12 kilómetros con este calzado nada me hace pensar que sea una mala elección. Por otro lado, al tener avituallamientos cada 5 kilómetros y gozar, en teoría, de un tiempo benévolo, llevaré cinturón de dos botellas en vez de mochila de hidratación. Aquí también arriesgo, nunca lo utilicé en competición y solo lo he llevado en una ocasión. Espero no tener que arrepentirme de estas decisiones.

Y esta es la historia, toca por tanto nada y guardar la ropa, salir muy tranquilo, intentar disfrutar de la carrera y despejar fantasmas, a ver si con ello es suficiente para estar en la 3 Valles Trail dentro de unas semanas con garantías suficientes.

Por supuesto…Keep Pushing!

2 comentarios:

  1. Angel, yo que estaba tan tranquilo en mis mundos de Yupi me acabo de acojonar. Me lo tomo en plan excursión, estoy ya inmerso en el asfalto y esto me viene un poco a contrapié. Si ves a un tipo con cazamariposas salúdalo, soy yo. Hasta el sábado.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que te quitas esos fantasmas, a ver si el calor afloja un poco porque la carrera se hace mucho más dura con sol, te lo digo por experiencia.

    A por todas crack, machaca al del cazamariposas :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...