lunes, 9 de diciembre de 2013

Tamadaba, estamos en paz. [Crónica Tamadaba Trail Tour Gr 48km]


La crónica de esta carrera empezaba a escribirse el sábado 8 de diciembre de 2012 a eso de las 12:30 horas. Justo un año y un día antes del momento en el que escribo estas líneas. A esa hora me equivocaba de camino en la III Tamadaba Trail Tour y mi mejor carrera hasta el momento se iba al garete. Aquí  lo explico todo.

Sábado, 8 de diciembre de 2013. Ya ha pasado un año del suceso anterior y vuelvo a estar en el arco de salida de la T3GR. Ni el haber competido el día anterior a un ritmo de 3,35 el kilómetro, ni participar tan solo 6 días antes en la Tres Valles Trail con un esfuerzo notable, ni una gripe que me tuvo grogui y con fiebre toda la semana impidieron que me enfrentara a mis fantasmas para sacarme la espina de la edición anterior. No eran las mejores condiciones para tomar parte en la, Transgrancanaria Advanced aparte, carrera más larga y dura que he hecho nunca, ni, siendo lógicos, era la mejor opción, de hecho no creo que vuelva a participar en 3 carreras en 6 días, pero no lo voy a jurar. El caso es que, sabiendo que no iba a poder competir como me gustaría, esto tenía que hacerlo, y punto. 
Reunión pre-salida.

Y... estaba asustado. Temía lesionarme, demasiados kilómetros en el cuerpo a estas alturas del año. Por otro lado no sabía si aguantaría físicamente al arrastrar todavía los coletazos de la gripe. Sumarle, en caso de que  lo anterior funcionara bien, el cóctel que iba a albergar mi estómago entre propalginas, neobufren, sales y geles que nunca había utilizado (ya lo se, error de pardillo, pero el viernes era fiesta, estaba todo cerrado y me falló la logística), la copiosa comida del día anterior y lo que fuera picando de los avituallamientos, podrían ensamblar una bomba química que me hiciera, directamente, explotar gastrointestinalmente hablando en cualquier momento. Y por último, no volver a perderme, porque debido a los desprendimientos los últimos kilómetros eran diferentes.

Después de escuchar el briefing de la organización (donde por cierto se acuerdan de mi suceso del año pasado), empieza la prueba. Todo el mundo se lo toma con calma, incluso antes de salir nadie quiere tomar la iniciativa de ocupar la primera fila para salir "a escape". El grupo permanece uniforme más tiempo de lo normal, posiblemente con la mente puesta en 2014 ya. Otra vez me toca ir sin reloj-gps en esta carrera, por error se quedó la noche anterior encendido y la batería está descargada. Pero no iba a suponer un drama sino una liberación, más tranquilo que voy, oyó. 
Superando la primera gran cuesta. (Foto del ÍDOLO Manuel Lobelle)

La primera parte es muy dura, se asciende desde el Valle de Agaete hasta la cumbre en unos 20 kilómetros de subida continua. Además llevo la mochila llena de cachivaches que no utilizaré, pero en vista de que mi estado me iba impedir "ir a por marca" la idea es hacer un simulacro de ultradistancia con todo el material necesario.  La táctica es clara, motor pasado de kilómetros no debe superar las 2500 revoluciones, así que con el freno de mano puesto, muy tranquilo, incluso mirando el Twitter, el Facebook y mandando algún whatsapp llego hasta el avituallamiento de Cruz de Tejeda, donde el amigo Santiago me asiste perfectamente y me llena el camelback más rápido que un repostaje de Formula Uno. Antes de eso viví uno de los momentos más tristes de la prueba, ver la zona de Las Lagunetas totalmente devastada por el incendio. No me había acercado desde entonces al lugar y la imagen es desoladora.

En fin, que con ese ritmo cochinero me planto en Artenara. Hasta este punto la carrera se me hace corta, a partir de aquí ya no voy tan cómodo y empiezo a notar como el cansancio acumulado me va consumiendo. La subida al Pico de La Bandera se convierte en una tortura, llego...y este año si, giro a la izquierda. Por si acaso me vuelva a despistar, hay dos miembros de la organización estrategicamente situados. Paz, estado zhen, pero sin confianza que todavía queda mucha tela que cortar. 
En la degollada de Las Palomas. Yo camino de Cruz de Tejeda y los primeros en el mismo punto rumbo a Artenara. (Foto de Vicente Travieso)
Último avituallamiento del año pasado, penúltimo en esta edición. Esta vez la carrera no baja por San Pedro, lo que obliga a recorrer tres kilómetros más. Prefiero hacer esos metros que bajar por San Pedro. Otra vez soy un iluso. No solo toca volver a subir toda la zona de Tamadaba, luego hay que bajar hasta El Hornillo y en una bajada casi igual de técnica que el camino de Los Romeros pero peligrosa hasta el extremo por lo deslizante del camino, llegar hasta El Valle. Ahora imagina como iba por esa zona este bajador paquete, cansado y pasado de kilómetros. Pues si, a lo walking dead. Pero ojo, que a pesar de todo en cada parcial voy mejor situado que en el anterior.

Antes de la última bajada tengo tiempo de volver a saludar a Manuel Lobelle en el cruce y a Paco Sosa en la presa de Los Pérez, que me dice que estoy echando barriga y acto seguido me invita a Cola y chocolate. ¡Pues ahora no quiero! Jajaja. Que buen grupo forman los chicos del Rungosay y como me gusta esta carrera. Le dan un espíritu diferente, más sano, más puro, más natural. La Tamadaba Trail Tour es una carrera hecha por corredores amantes de la montaña para corredores amantes de la montaña. ¡Y encima me balizaron todo de forma que perderse era imposible hasta para mi! En cada cruce un voluntario, flechas y cintas por doquier. Un diez, el año que viene espero estar de nuevo disfrutando de este evento sin igual, tanto en valor paisajístico como en organización.
El infernal perfil de la prueba: Superado.
Y de esa forma llegué a meta. Lo conseguí. Reto superado. No pude competir al 100%, pero me demostré a mi mismo algo incluso más importante, que puedo defenderme en distancias largas con el tanque medio vacío y en condiciones difíciles. La T3 GR puso la guinda a este 2013 cargado de carreras, momentos, logros y vivencias. Ahora toca descansar cuerpo y mente para seguir superando desafíos.
Como siempre, premio a las prendas finisher más bonitas.
Tamadaba...estamos en paz.

DATOS TÉCNICOS:
Prueba: IV Tamadaba Trail Tour. (T3 GR)
Kilómetros: 48
Desnivel Acumulado: 3100 metros positivos.
Tiempo: 6:41"17. (8:22km/min)
Posición: 36 General.20 Senior. (96 finishers).
Clasificaciones:
T3GR: http://toptimecanarias.com/RESULTADOS/2013/TAMADABA%20TOUR%20TRAIL/Res0A_Resultado_Meta_Parc45k.htm
T3: http://toptimecanarias.com/RESULTADOS/2013/TAMADABA%20TOUR%20TRAIL/Res0A_Resultado_Meta_Parc25k.htm 
Galería de fotos:
Manuel Lobelle:
https://plus.google.com/photos/105815005471980185133/albums/5954796520940813617?banner=pwa
Pedro Vera:
https://plus.google.com/photos/106230495544935719456/albums/5954937127142274001?banner=pwa
Penélope González:
https://plus.google.com/photos/105815005471980185133/albums/5955087315848012385?banner=pwa
Gladys Pérez:
https://plus.google.com/photos/105815005471980185133/albums/5955087315848012385?banner=pwa
Vicente Travieso - Vistamontaña:
https://www.facebook.com/programa.vistamontana/media_set?set=a.602731789792986.1073741828.100001685108355&type=3

6 comentarios:

  1. Joder, con el perfil de la prueba. Esos 14 primeros kilómetros son un auténtico muro. Felicidades por la clasificación y por el tiempo. Vaya forma de terminar el año...

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Angel. En la montaña hay que conocerse y no pasarse de listo, porque se puede pagar caro.
    La organizacion es lo mejorcito en Canarias!!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Ángel por ese carrerón que hiciste y por tu excelente entrada

    ResponderEliminar
  4. Muy bien crack, encadenar las tres carreras es una pasada. A mí me dejo más agujetas la Vuelta a Arucas que Tres Valles, así que me puedo imaginar como estabas.

    Esta carrera vale la pena correrla, sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por la carrera y completar ese reto!
    Tiene buena fama esa carrera y se pasea por los lugares más guapos de la isla, tengo muy buenos recuerdos de cuando hice la TransGC que se corría por ahí cerca.
    Por cierto, la bajada en los Moriscos km 20 fue haciendo rápel, ¿no? vaya perfil tiene esa carrera ;)

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por otra gran carrera, complicada y más después de tanta carrera junta y luchando contra la gripe. Además aunque leyendo tu crónica parece que ibas de coche escoba miras los datos del final y uno ve que acabaste 36/96 y 20 de tu categoría, agüita! Felicidades y suerte para tus retos en 2014!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...