martes, 27 de enero de 2015

Gran Canaria Maratón, mi valoración organizativa.

Una vez explicada mi experiencia puramente deportiva en esta pasada Gran Canaria Maratón, paso a desgranar la misma desde su aspecto organizativo.

He de empezar diciendo que, en líneas generales, se ha mejorado mucho. Lo básico, a diferencia de años pasados, estaba perfectamente cubierto. Agua en abundancia en cada avituallamiento, voluntarios de sobresaliente, recogida de dorsales efectiva, etc. Por poner un ejemplo de servicio excelente, a la hora de recoger la bolsa del guardarropa, había que bajar una pequeña escalera, pues bien, los voluntarios se ofrecían a subir tus pertenencias para que no te tuvieras que enfrentar a ese escollo, es un detalle. Además el circuito ganó en belleza sacando la prueba del puerto, aunque tanto callejear perjudica las marcas de los más veloces.
Con lo anterior el aprobado ya estaba ganado, pero lo considero una nota insuficiente para las expectativas creadas desde la organización y el presupuesto que maneja la prueba, en el cual no voy a entrar ni voy a comparar con otras carreras porque ya lo han hecho y muy bien otros compañeros.

Con respecto a los puntos negros más importantes, mencionar el atasco monumental para acceder a la salida. Ni saliendo con tiempo me libré del caos. Al final aparcamos casi en Tinoca. Apuesto a que muchos corredores del 10000 se quedaron sin tomar la salida por ese motivo. ¿Culpa de la organización? ¿Del Ayuntamiento? ¿Del lamentable servicio de guaguas? Ni idea, pero alguien debería dar la cara. Igualmente recalcar que no todos somos de la capital, por lo que no vale solo con arreglar el transporte interurbano, el resto también merecemos un buen servicio público, al menos para un evento de este tipo.

Otro aspecto negativo que no he visto reflejado es el tapón en la confluencia Avenida Marítima-Club Náutico. El carril habilitado era totalmente insuficiente en la primera vuelta. Eso por no hablar de la estrechez de calle Castillejos nada más salir. El kilómetro cero necesita una avenida algo más amplia. 

¿Habían duchas? Lo desconozco, yo no las vi y no sé si estaban habilitadas las del campo de futbol anexo. Es un problema que ya se sufría en la Transgrancanaria cuando tenía su base en la zona y que vuelve a ser recurrente. Para mí un servicio de duchas y, como mínimo, un vestuario para asearte -que tampoco vi- es esencial.

La empresa encargada de los tiempos es otro error mayúsculo. No sé si será más barata que la que normalmente ofrece los servicios en la mayoría de pruebas, pero los fallos se cuentan por cientos, y los servicios que ofrecen no se pueden comparar a los que incluye la anterior adjudicataria .

Las esponjas con forma de Gran Canaria estaban muy bonitas, pero... ¿Eran necesarias? Si el coste es el mismo que una esponja estándar, perfecto, genial iniciativa. Si cuestan un céntimo de más, me parece un despilfarro absurdo. Hablando de las esponjas, un auténtico peligro los corredores que las tiran al suelo tras utilizarlas, eso resbala.
El fallo con estos participantes, un lunar grave.
¿No había posibilidad de camiseta finisher? Es un detalle que en la mayoría de carreras me da absolutamente igual, pero en un maratón...hace ilusión. Por cierto, la medalla final, muy elegante y con mucho gusto, gran acierto, la "pijada" de grabar el tiempo, no lo hice nunca estando disponible esa posibilidad, así que no me supone un disgusto.

Una autentica decepción, de la que eximo en parte a la organización, es la poca participación ciudadana en el evento. Calles absolutamente desérticas. ¿Por qué en LPA Nightrun si se ven miles de personas animando y aquí no? ¿Solo por la hora y que el día estaba nublado? Igual habría que reflexionar sobre ello.

En definitiva, un aprobado, mejoría notable con respecto al pasado año pero todavía mucho por hacer para conseguir que la Gran Canaria Maratón sea un evento referente. Mi principal valoración es que a la prueba le falta alma, tener su propia personalidad, en ese camino se debería trabajar. Organizar un evento con tantos miles de participantes y que todo salga a la perfección es prácticamente imposible, algunos errores son comprensibles y debemos ser asertivos con los mismos, mucho ánimo y rememos juntos para lograr la prueba que esta isla merece.

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo contigo Angel. Cubrir lo básico no debería ni ser mejora, se da por hecho. Quejarnos durante tanto tiempo al menos ha conseguido que no faltara agua.

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