miércoles, 5 de septiembre de 2012

Crónica Tres Valles Trail


La Tres VallesTrail era una carrera marcada en rojo en el calendario casi desde que supe de su existencia, pues los parajes de Valleseco y sobre todo la cercanía y amistad con sus  organizadores eran un aval mas que suficiente para estar en la misma y disfrutarla, así que la inscripción estaba pagada desde varios meses antes de la prueba.

Y el 1 de Septiembre nos plantamos en Valleseco para disputar la prueba, con un desconocimiento casi absoluto de la misma pero con ganas de competir y descansado, ya que la semana previa los entrenos habían consistido en: 
Sábado -> Tirada larga de asfalto de 29,50 Km. entre la Plaza del Pino en Teror y la Plaza de Santa Ana en Las Palmas, vía Arucas.
Lunes -> 9,5Km. de Trail Running por Osorio.
Martes -> 30Km. de bici entre La Laja y El Sebadal ida y vuelta.
Jueves -> 6,5Km. entre el Auditorio y La Puntilla ida y vuelta.

Mi pequeño homenaje (algo freak) a uno de mis ídolos.


Se da la salida y aquí la idea es salir mas tranquilo que en las anteriores carreras al sprint aunque sin dormirme mucho, pues a 500 metros había un estrechamiento y no convenía entrar en posibles embudos. La sorpresa es que a ritmo "suave" me veo rodando en la cuarta posición durante casi un kilómetro, pero cuando empieza la primera bajada técnica este corredor "acojonado" que escribe se ve superado por avionetas varias que bajan como profesionales. Por ahí paso sin pena ni gloria, manteniendo todos los huesos en su sitio, hasta que aparece la siguiente y larga subida por la Heredad de Aguas, donde había que volver a ir al ataque...pero no. No era el día. No había pulmones, ni feeling, las piernas no iban y el calor (sobre 30º durante toda la prueba aunque afortunadamente por esta zona íbamos casi siempre a la sombra) afectaba...así que alternando algún trote con mucha caminata corono sin mas pena que gloria y adelantado por decenas de corredores la primera parte de la prueba, que nos llevaba a la degollada de Las Palomas.

Una vez en el primer avituallamiento repongo fuerzas y empiezo a sentirme algo mejor, el siguiente descenso no es tan rápido ni tan técnico, pero si polvoriento, circunstancia que lo convertía en peligroso al no advertir de ciertas piedras o ramas que se escondían tras el polvo. Aún así lo supero bien y comienzo una remontada que mantendría ya hasta el final. 

Parece que estoy corriendo por La Sábana, pero es Valleseco. (Foto Juan Sosa).


Acaba la preciosa bajada por el Barranco de Crespo y toca afrontar la dura subida hasta Lanzarote, una pared vertical con el sol clavado en la nuca que es una auténtica tortura. De ahí bajada hasta Zamora para afrontar la parte final de la prueba, una última subida aún mas dura por escaleras que te dejan literalmente con la lengua fuera hasta llegar a la zona de la cruz. "Bien, listo, ahora a correr plácidamente hasta meta", era mi pensamiento. Iluso. Todavía quedaban tres o cuatro repechos que no esperaba y que castigaban bastante a la ya maltrecha condición física que llevaba. Sin duda Tres Valles Trail es la prueba mas dura que he corrido en lo referente a esta distancia. 

Pero todo llega, y finalmente cruzo la meta con un tiempo de 2:35"43 que me deja en la posición 24. Es un tiempo y una posición espectacular, pero no termino de estar contento. Por un lado no entrenar y desconocer el recorrido te lastra de forma considerable, y por otro esperaba estar un poco mejor, pero el cuerpo no está igual en todas las carreras y hay picos o estados inexplicables que existen "porque sí", así que tampoco conviene pararse a pensar mucho en esto...o si, ya habrá tiempo de analizar todo.

Otra foto descendiendo, curiosa la forma de la sombra. (Foto Bichillo Runner).


Sobre la organización, todo perfecto. Un dispositivo espectacular, avituallamientos muy completos, gran animación y ambiente, servicios inmejorables con la piscina, masajes, atenciones, salas para estirar, comedor... etc. Resumiendo, Transgrancanaria a parte, la prueba mejor organizada que he podido correr. Felicidades a todo el Club Deportivo Vaguada, me consta todo lo que han trabajado en la prueba y todo trabajo bien hecho tiene su recompensa. Sobresaliente, espero que el próximo año puedan formar parte de la Copa de Canarias de Carreras por Montaña.

La siguiente prueba en teoría será la VertiKal San Miguel a final de mes, hasta entonces espero escribir algo diferente en el blog.

Por último dar las gracias a todos por leer el blog y por sus ánimos, especialmente a mi novia por acompañarme carrera tras carrera, cuando se que ella está en la meta aparecen fuerzas donde ya no hay y su sonrisa es el mejor de los regalos que puedo recibir como finisher. Gracias.

¡Keep pushing!

DATOS TÉCNICOS:
Prueba: Tres Valles Trail. 1 de Septiembre de 2012.
Tiempo: 2:35"43
Puesto: 24 General. 5 Elite Masculino. (162 finishers).

Clasificación Tres Valles Trail:
http://www.toptimecanarias.com/RESULTADOS/2012/TresVallesTrail/Trail/Html/Res0A1ResultatsGeneralMetaYParcial.htm

2 comentarios:

  1. Gracias a ti por estas crónicas, por tus grandes carreras y por ese optimismo que te caracteriza y que me fascina. Ten por seguro que siempre que pueda seguiré estando en la línea de meta :P

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena campeón, te estás haciendo un especialista en estas carreras de trail.

    PD: Entre tú y yo, ¿lo de 30K el sábado y 30K el martes, es ir descansado? Miedo me das el día que vayas cansado de verdad ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...