lunes, 27 de enero de 2014

Lagunas del Gran Canaria Maratón.


Y con ese titular se puede resumir todo. Lagunas, excesivas a mi gusto (también excesivos, y al que lo quiera coger que lo coja), las que presenta este evento antes, durante y después. Me explico:

Antes:
  • 2587 inscritos en el 10000, cuando en el reglamento pone clarito que el máximo es 1500. Esto, claro, condiciona la carrera, muy posiblemente por Vegueta vas a sufrir un tapón. Se soluciona cambiando, a última hora, el horario de salida de la carrera, primera chapuza.
  • El maratón por relevos, interesante idea para fomentar el deporte, pasa a ser una media maratón, seguimos improvisando...
  • Llega Gebreselassie a la isla, al pobre lo utilizan, a mi gusto y con todo el respeto, como a un mono de feria, "disfrazándolo" en el basket y mareándolo de un lado para otro. Entiendo que un Padrino debe ser otra cosa. Intento apuntarme a la conferencia del mito, imposible, todas las plazas ocupadas. Mala suerte.
  •  Pocos días para la carrera y sigue sin confirmarse el contenido de la bolsa del corredor, ni la Guía Oficial y tampoco del recorrido de la prueba. En cambio si sabemos que habrá una fiesta paralela con conciertos varios, entre ellos uno para los runners la noche antes de correr una maratón, gran idea.
  • Al fin aparece la Guía, con foto robada al compañero Pancho.
  • Recojo la bolsa del corredor. Recuerdo que el año pasado hasta hicieron una rueda de prensa para presentarla. Este año se trata de una bolsa de un solo uso con una camiseta de calidad baja y dos sobres de Islacao. Ah, en la de algunos compañeros también había un folleto de una empresa que ponía "Gran Canarias", en la mía afortunadamente no venía tal aberración.
  • Se sigue inflando la participación regalando y sorteando dorsales a discreción. Cantidad no significa calidad.
  • Las redes sociales son otro punto a destacar dentro del despropósito. Un Community Manager más preocupado en enfrascarse en peleas con los clientes, llegando a ver algún desprecio injustificable, que en solucionar los problemas que se le plantean. Seguidamente, durante los días del evento, desaparece incomprensiblemente.
  • Por supuesto, desde meses antes hasta el día de la prueba, el Señor Consejero de Deportes aparece día tras día en cualquier noticia relacionada con la misma. El año pasado corrí 12 carreras por diferentes municipios e islas y ni idea de quien era el concejal de turno. Sigo la actualidad de varios maratones internacionales y el "Lucas Bravo de Laguna" de cualquiera de esos lugares permanece en un discreto segundo plano, como entiendo que debe ser.
Durante:
  • Toca salir, me sitúo en el cajón correspondiente. Allí habían participantes de todo tipo, es decir, ningún control de acceso a los cajones pertinentes. Eso si, para acceder a otros lugares, por mucho que hayas corrido 42 kilómetros, prepárate, pero de ello hablaremos después.
  • Comenta el compañero Sergio que llega al kilómetro 25...y no hay agua. Afortunadamente yo si pude agenciarme una botella, pero el contenido se había convertido en caldo. Esto se da en primero de organizar carreras, el agua nunca puede estar caliente.
  • Me sorprende que en varios avituallamientos, durante la segunda vuelta, me den botellas abiertas y cuyo contenido está a la mitad. ¿Qué ha pasado con el resto del agua? Supongo que la estarán racionando para que haya para todos, me parece bien. Luego me informan que han visto a voluntarios recogiendo botellas del suelo con restos de líquido para volver a entregarlas. 
  • Lo han vuelto a hacer. Sales en vasos de plástico. Es decir, que no puedes bebértelas y correr a la vez. Aun así lo intento ante el riesgo de tirones...y me atraganto dos veces. ¿Para cuando vasos de cartón que puedan doblarse?
  • En la segunda vuelta algunos voluntarios ya están más "relajados" y esto da lugar a socializar entre ellos, eso está bien...pero no lo hagan delante de la fruta obstaculizando el poder cogerlas.
Después:
  • Llego a meta, me recibe una botella de agua caliente, muchas gracias. El año que viene Sopas Maggi debería patrocinar la prueba.
  • Vuelve a ocurrir lo del año pasado. ¿Y ahora qué hago? Cero señalización. ¿Donde entrego el chip? ¿Donde está el avituallamiento final? Si es que existe, que lo desconozco... Debo reconocer que tampoco me esmeré mucho en buscarlo, pero no pude disfrutar de un Aquarius fresquito ni nada que llevarme a la boca. Solo un trozo de naranja de un puesto que vi escondido al fondo. Otros si pillaron algo de comida...pasada de fecha.
  • Entrego el chip, los entendidos dicen que en la mayoría de maratones hay personal para ayudarte a retirarlo, sinceramente me negaría a ello, no considero de agrado que una persona esté desabrochando zapatillas sudadas durante horas, pero un lugar para poder hacerlo cómodamente es lo mínimo. Aquí eso tampoco existe.
  • Voy a recoger la bolsa al guardarropa con el fin de abrigarme, para llegar a el tengo que pasar por un control de acceso. A la vuelta el guardia jurado me dice literalmente "ya está bien de entrar y salir, a la próxima te quedas fuera". Y cuidado con rechistar, que ahora pueden detenerte.
  • Llego a la zona de fisioterapia. Tres piscinas inflables de agua con hielo para tantos corredores me parecen insuficientes, en carreras de pueblo he visto más cantidad.
  • Accedo al masaje, en todas las carreras cambian las sábanas desechables de un solo uso cuando un corredor disfruta del servicio. Aquí no, toca tumbarse en unas ya muy utilizadas. Todo muy higiénico.
  • Hablando del masaje, que esté destinado solo a corredores de 21 y 42 kilómetros termina sin convencerme. Hacer un diez mil a ritmo alto cansa mucho más que correr 21 kilómetros al trote. Y que yo sepa aquí pagamos -casi- todos.
  • Me dirijo a la ducha, obviamente voy a donde estaba el año pasado. Me comentan que no se puede entrar, que está prohibido. Pregunto entonces que donde están las duchas. No saben, nadie sabe. ¿Soy el primero que hace esa pregunta? Finalmente tras mucho deambular y por lógica entiendo que son las de la entrada. Otro rodeo para llegar a ellas. Creo que llevo mas kilómetros tras acabar que durante la propia carrera. 
  • Reunirte con los amigos y familiares que van a verte es toda una aventura, se solucionaría con una acreditación de acompañante como tienen otros eventos, pero aquí se está a otra cosa.
  • Cansado, y de mal humor, decido irme de allí, ya he visto suficiente.
Y esa es mi experiencia a nivel organizativo de la carrera que lleva el nombre de mi isla. Muy triste. 
¿Diagnóstico? Creo que la politización del evento llega a cotas injustificadas y tal vez los encargados de organizar esta carrera no sean los idóneos. Hacer las cosas pensando más en el deportista amateur y menos en el autobombo político puede ser un buen principio.

Por supuesto, esta es mi opinión personal tras todo lo vivido, y obviamente se han hecho cosas bien como la animación en ciertos puntos, la entrega de medallas justo al llegar, los precios, que este año han sido muy competitivos y las frases finales que imprimieron en el suelo de la calle Venegas cuando llegabas a meta, te ponían los pelos de punta.

Se que la prueba se hace con mucho cariño, soy consciente del gran salto que se ha dado en cuanto a participación, también admiro la forma de trabajar a nivel general del Consejero de Deportes, que ha apostado firmemente por nuestros eventos insignia y por todos y cada uno de los clubes que defienden el nombre de Gran Canaria. Contando para mas inri con la negativa constante del Gobierno de Canarias a apoyar cualquier evento que se haga en la isla, doble mérito. Considero por tanto, conociendo su amor al deporte y tras varias conversaciones vía Twitter, donde siempre se muestra a pecho descubierto, que puede ser la persona idónea para tal cargo, por todo ello espero que los oscuros puntos relatados en esta misiva surtan efecto y nuestro Maratón siga creciendo y se consolide como un evento de prestigio que nos llene de orgullo, a todos.

Tenemos un año por delante en el que trabajar para que así sea. 

Ánimo.

7 comentarios:

  1. Esta prueba no merece esta organiación ni la interferencia constante del politico de turno. Cierto que a Gebre lo han traido para inflar su ego. No se puede gastar ese dinero en padrinos y descuidar lo importante. En cuanto a las cifras, hay 1300 corredores de los cuales no se sabe / no contestan. Nunca llegaron, es una cifra excesiva. Dónde están?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo, se quedarían disfrutando del concierto de la run & fun & food del sábado noche...

      Eliminar
  2. Suscribo uno por uno todos los puntos, este año ha sido un paso a atrás MUY grande y había mucho margen de mejora...

    ResponderEliminar
  3. Con entradas como esta y las que han publicado los compañeros y amigos me pensaré mucho añadir esta carrera a mi calendario. Ni para la 10K merece la pena.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo en todo. Corrí los 10 km. y el dulce recuerdo organizativo de la LPA Night Run sigue latente...

    ResponderEliminar
  5. Creo que se has descrito muy bien lo que ha sido esta edición Maratón, añadir que yo era voluntario y en el avituallamiento de las Canteras, además de todo el personal que estaba allí, fue insuficiente, cuando el agua se había acabado hubo compañeros que se costearon con su dinero en comprar garrafas y algunos locales ofrecieron aguan para los corredores.
    Espero que para la siguiente edición se mejoren estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer la entrada. Que sería de nosotros y de la organización sin los voluntarios. Eso que cuentas es un detalle muy bonito por parte de hosteleros y voluntarios que debería dar vergüenza a la organización. Gracias.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...