lunes, 12 de mayo de 2014

¡Gracias La Palma! ¡Gracias Transvulcania!


Mira que había escuchado y leído acerca del fenómeno Transvulcania mil veces, pero la realidad siempre supera a la ficción...

...I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E!!!!

Dedicar un simple párrafo en mi crónica de la carrera (que estará disponible en unos días) hubiera sido insuficiente e injusto, porque lo que ocurre allí no se puede describir con palabras, hay que vivirlo.

Ya el día antes la isla es un hervidero de camisetas finisher de las pruebas más importantes del planeta. Zegama, MontBlanc, Transgrancanaria...corredores de prácticamente todo el mundo conviviendo en apenas unos kilómetros cuadrados con un brillo especial en los ojos, sabedores de lo que van a vivir.

Y es que desde las 6 de la mañana hasta bien entrada la noche prácticamente la isla bonita entera está dando ánimos sin parar a todos y cada uno de los participantes. Llevo poco en este mundo (tal vez mi alucine en parte sea por eso, o tal vez no y eso explique por qué las grandes estrellas vuelvan religiosamente cada año) pero nunca vi algo parecido, ni siquiera similar, en el resto de las carreras en las que he participado durante estos últimos dos años. Te hacen sentir como una especie de héroe...y además consiguen que parezca que estás corriendo por la puerta de tu casa con esa cercanía y amabilidad única.
-¿Eres de la península?
-No, de Gran Canaria, señora.
-¿De Gran Canaria? Ah, de Gran Canaria... pues de aquí, de La Palma.

Es solo un ejemplo de los muchos que viví.

Si me tengo que quedar con un momento...el paso por Los Canarios es sencillamente alucinante. Todo el pueblo en la calle volcado con los corredores, apenas dos metros para pasar y cientos de personas a cada lado de la vía aplaudiendo y animando. Es una cuesta con bastante desnivel, pero no te das cuenta, literalmente te llevan en volandas. A las 6:30 de la mañana. ¡Chapeau!

Pero es que desde las 5 los accesos a la salida en el Faro de Fuencaliente están colapsados por el público, y en el Refugio del Pilar tampoco cabe un alma...ni en el puerto de Tazacorte...los hay que se imprimen la lista de inscritos y te animan por tu nombre, otros que literalmente te empujan hasta la meta, nadie escatima un "ánimo campeón que vas muy bien", miles de niños a ambos lados de la carretera te ofrecen sus manos para que las choques con las tuyas...¡Yo creí que eso era solo a Kilian y los top ten! Y muy raro es la casa abierta de par en par que no te ofrezca agua fresca, clipper, un plátano o una buena ducha bajo una manguera. ¡Hasta los coches a los que obligan las fuerzas del orden público a parar mientras cruzas tocan sus bocinas en plan festivo y te insuflan energía! Esos conductores, en cualquier otro lugar del mundo te miran como diciendo "Ahora tengo que pararme porque la panda de locos estos tienen ganas de correr..."

¿Y la llegada a Los Llanos? Eso es el no va más. Un último kilómetro donde pasa todo el sufrimiento y eres capaz de correr cuando ya no hay fuerzas. Te llevan ellos, desde las terrazas de los bares, las azoteas, la avenida...más niños chocándote las manos, más padres alentándote, voluntarios que con una sonrisa se esfuerzan en que no te falte de nada...tienes una isla entera detrás empujándote a la meta.

El día siguiente es una dulce resaca de polos finishers que inundan calles, aeropuerto y puerto, caras de satisfacción y despedidas. Miradas cómplices de "lo conseguimos" y de "no pasa nada, el año que viene lo volvemos a intentar". 

Y para terminar, nos vamos a casa y el capitán del barco, tras comentar el estado de la mar, nos felicita por megafonía y nos hace saber lo orgulloso que está de llevarnos.

Un millón de gracias y hasta pronto, Transvulcania.

4 comentarios:

  1. Se me ponen los dientes largos al leerte. habrá que apuntarla en el calendario de forma seria. Felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades Angel y gracias por este relato , una muestra mas del cariño de los palmero a sus visitantes, ahora espero ansioso a que nos cuentes tu "CARRERA" tu paso por la Transvulcania

    ResponderEliminar
  3. Es simplemente impresionante. No se ni como describirlo, pero es un recuerdo que durará toda la vida...

    ResponderEliminar
  4. Increíble lo que cuentas, dan ganas de ir pero aún me queda para una ultra

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...