miércoles, 23 de enero de 2013

Crónica Gran Canaria Maratón. ¡Ya soy maratoniano!


Eyyyyy!!! Que ya soy maratoniano!!! Estoy flipando, si hace un año me cuentan todo esto encierro al transmisor en un psiquiátrico, pero si amigos, la vida te da sorpresas que diría Rubén Blades.

Por partes, fueron muchas las vueltas que le di a esto de apuntarme al maratón, ni me creía físicamente preparado -hace poco mas de dos meses hice un ensayo general que fue un absoluto fracaso-, y pensaba que no era una decisión muy inteligente sufrir de manera tan gratuita a poco mas de 30 días de una ultra. Pero esa parte incorregible de mi me arrastró a la línea de salida de la Gran Canaria Maratón, y allí estaba yo, con 42.195 metros por delante.

Y se dio la salida, empiezo a ritmo muy suave y con la incalculable suerte de disfrutar de la compañía de Yeray y Román durante los primeros 21 kilómetros. Vamos hablando, comentando, midiendo bien las distancias, riendo, interactuando con el público...y cuando nos queremos dar cuenta la primera vuelta ya se ha acabado. A ellos se les ha hecho muy corto, y yo me alegro, venían ambos de tortuosas e interminables lesiones que no remitían y por fin pudieron completar una distancia importante, disfrutando, y sin el menor problema. Primer triunfo del día. Por allí pasamos antes de las dos horas, sobre 1:57 aproximadamente, ni ellos querían arriesgar, ni yo cargarme en exceso, todo va bien.

Sobre el kilómetro 28, fresquito. (Foto de Omayra Rodríguez).


En ese momento teóricamente empezaría lo peor, me habían comentado la soledad que se vive, lo interminable que se hace la segunda vuelta, la humedad que agobia en esta carrera, las rampas interminables...y nada mas lejos de la realidad. O al menos nada comparado con cualquier entreno nocturno con temperaturas dignas de Siberia post jornada laboral  y Escuela de Idiomas. Aquí tenía toda la Avenida Marítima, León y Castillo, Triana y Vegueta para mí y quería disfrutarlo a tope. Así lo hice.

En estos últimos 21 kilómetros hacía algo más de calor y de viento, pero aún así el ritmo de la primera vuelta había sido tan conservador que empezaba a enfriarme, así que levanto el freno de mano y meto, prudentemente y sin forzar, una marcha más. Esto se convierte en un no parar de adelantar compañeros, y aunque con el lógico cansancio, me siento perfectamente, convirtiendo cada zancada en algo mecánico. Los kilómetros siguen pasando y de esta forma, sin mayor novedad y ningún tipo de problemas voy llegando a meta, la cual alcanzo con un tiempo final de 3:43. 

"Cachorro canario On Fire". Si no hago el payaso un poco no me sabe...


Satisfacción máxima. Los pulmones se comportaron perfectamente y el tren inferior casi que de igual manera. La segunda vuelta, 12 minutos menos que la primera, a un ritmo inferior a los 5 minutos/kilómetro. 356-290-260-241 y finalmente 142. Esa es la evolución en puestos a cada paso intermedio. De menos a mas. Prueba superada, reto conseguido. Conquistados los 42K. 

Por último agradecer como siempre a todos aquellos que me animaron antes, durante y me felicitaron después. No quiero dejarme a nadie atrás.  Ell subidón que da verles allí es inexplicable. También al público de la prueba, increíble, sobre todo al de la segunda vuelta, simplemente alucinante. Millones de gracias a todos, de corazón.

Ciudadanos de Gran Canaria...¡Ya la tenemos aquí! (Tarradellas dixit).


Y la vida sigue. Hoy volví a las andadas subiendo la espiral de la montaña de Arucas, y el domingo desde las 5 a.m. en pié para hacer 45 kilómetros de Trail Running, pero ahora con otra perspectiva, desde ya pensando en volver a mirar a los ojos nuevamente a esta distancia, aunque esta vez con el objetivo de ir tan rápido como mi cuerpo y mente permitan. ¿Qué tiempo soy capaz de hacer en una maratón? El domingo me picó el gusanillo del asfalto, la experiencia de correr por la ciudad, aunque incomparable al trailrunning, es una gozada. Habrá que ir buscando nuevo meeting...



DATOS TÉCNICOS:
Prueba: IV Gran Canaria Maratón. 20 de Enero de 2013.
Distancia: 42,195 metros.
Tiempo: 3:43"21. (1:57 + 1:45).5,12Km/hora de media.
Puesto: 142 general. 16 senior. (421 finishers).

Clasificación:
http://www.grancanariamaraton.com/index.php?option=com_content&view=article&id=235&Itemid=11&lang=es

4 comentarios:

  1. Muchas felicidades. Lo hiciste muy bien, saliendo tranquilo. Si hubieras apurado te hubiera pasado factura para la TRANS. Primero por ser la primera, segundo por estar tan cerca de un ultra, corriste con la cabeza. Ya habrá carreras para ver donde está tu límite, yo lo veo bastante más hacia abajo.

    Ya te tengo fichado, un abrazo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Al final escapé por poco :) Mira que no daba un duro porque te contuvieras pero eres de ideas fijas.

    Efectivamente la segunda vuelta la hiciste cómodo porque el ritmo de la primera para ti era como de salir a pasear. Cuando se te meta en la cabeza preparar un maratón para hacer marca va a ser descomunal.

    Enhorabuena crack, gran carrera.

    Nos vemos camino de la Trans.

    PD: La entrada en meta es muy buena :)

    ResponderEliminar
  3. Pues muchas felicidades porque te ha salido un carrerón y un tiempazo.

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de debut en maratón, sin despeinarte! :-) Enhorabuena y suerte para la Trans!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...