sábado, 6 de octubre de 2018

Finisher UTMB "Güeyos del Diablu"


Esta crónica va a ser corta, de hecho, la estoy escribiendo un año y un mes después de participar, básicamente para que lo que aun guardo en mi memoria sobre la misma no se termine de perder.
Me inscribía en “Gueyos del Diablu” (ojos del diablo en cristiano) para conseguir la puntuación necesaria de cara a la UTMB. La idea era pasar de la UTMU –Ultra Trail Monte Ubina o Güeyos del Diablu-, a la UTMB en 360 días. “Sólo” eran 80 kilómetros a cambio de 5 puntos. Luego entendí por qué daban tantos puntos con tan pocos kilómetros.

Participar en una prueba, aunque perteneciente al Campeonato de España, lejana a los focos de la grandilocuencia habitual, más cercana y sin menos parafernalia, me apetecía mucho.

La salida es muy curiosa, ya que “El diablu” nos hace jurar que cuidaremos del entorno y ayudaremos a los compañeros en una ceremonia confuego y humo muy particular.

De ahí prácticamente salimos sin mucha más historia, que tampoco hace falta.

Primera subida, mil metros en 8 kilómetros. Hay mucho barro y se hace difícil ascender, si en vez de subirla la bajáramos, sería muy complicado ir por aquí. Seguimos. Llego al primer avituallamiento y me quito toda la ropa de abrigo. Afortunadamente parece que el tiempo va a acompañar. De esa manera encaro la subida a Peña Rueda, una de las cumbres de Asturias a 2133 metros de altura. La ascensión es de las más complicadas que he hecho en mi vida, posiblemente la más dura, en 5 kilómetros subimos 1500 metros de desnivel, y la parte final es por un sendero muy técnico. Aparte de esto las vistas son brutales, montañas por doquier y vas corriendo entre rebecos. Flipante.
Peña Rueda conquistada. Culín de sidra para celebrarlo. Aquí ya me voy dando cuenta de por qué te dan 5 puntos con tan solo 80 kilómetros. ¡En esta carrera es imposible correr! O subes con un desnivel de locos o bajas por pistas muy técnicas.

Seguimos en la misma línea durante los siguientes kilómetros, que discurren por pueblos muy pintorescos como Tuiza, Teyedo o Xomenzaya. Se nota el cariño que ponen tanto la organización como los habitantes de la zona en la prueba, el ambiente es muy sano y agradable. De esa manera seguimos hasta Zurea, último pueblo antes de ascender/escalar hasta Breñavalera. 

La subida es una locura, prácticamente hay que escalar y por momentos no hay camino, y la bajada posterior no le va a la zaga, tenemos que descender por una pista terriblemente embarrada en la que es imposible no irse al suelo, el fango llega por momentos hasta las rodillas.  ¿Te acuerdas de la primera subida? Es lo que ahora estamos bajando.
Se acaba el barro y con este el sufrimiento. El trabajo está casi hecho, ya prácticamente se ve Pola de Lena y con ella la meta. 16 horas después, objetivo cumplido, finisher de la UTMU, le pude ver los “güeyos” al “diablu” y eso me va a permitir volver al bombo de Mont Blanc. A ver si hay suerte.
Barro hasta en las orejas

Esta carrera es durísima, son sólo 80 kilómetros, en Haría hice los 100 kilómetros en casi 3 horas menos, y solo 3 horas más que aquí hice en TransGC, con 50 kilómetros más. Todos los lugareños coinciden en resaltar que UTMU es bastante más dura de pelar que el famoso Desafío Somiedo. La experiencia, a mí, me ha resultado increíble. Un evento 100% recomendable.
Como siempre dar las gracias a Sara por acompañarme en mis locuras, por todos los kilómetros que hace y por no poner ningún pero. ¡La mejor pareja del mundo! 
Ya eres mía.

Datos Técnicos:
Prueba: Ultra Trail Monte Ubina “Gueyos del Diablu”. 2 de Septiembre de 2017.
Kilómetros: 80. 6000 desnivel positivo.
Tiempo: 15:59”48
Posición: 31 general. 12 senior m. 60 finishers.
Media: 11,5
Ganadores: Ivan González (11:10″11). Maria Mercedes Pila (13:18″51).
Clasificaciones
http://boomerangeventos.es/wordpress/wp-content/uploads/2017/09/Clasificaciones-UTMU2017.pdf
Material utilizado:
Hoka One One Mafate, bastones Ferrino Eiger, Mochila Instinct, camiseta Salomon, Calcetines Stance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...