viernes, 8 de febrero de 2013

El Impacto Ajram

Pocas personas consiguen generar tanto impacto como ellos. Pocas pertenecen a ese selecto colectivo de extremos, o los adoras…o los odias. Risto Mejide, Ken Block, Justin Bieber, Mario Vaquerizo…o Josef Ajram, el protagonista de esta entrada, forman parte de dicho clan.

Josef Ajram es un atleta semiprofesional que compagina su trabajo como Day Trader en bolsa con el running mas extremo, participando en grandes distancias como IronMan, UltraMan o retos diversos que tienen en la búsqueda del límite humano y el afán de superación gran parte de su encanto.

Queda claro que Josef no deja indiferente...(Foto www.josefajram.es)
Josef no suele ganar carreras, no cuenta con marcas excepcionales en maratones o IronMan, pero sabe rentabilizar sus hazañas al máximo, así como servir de inspiración a miles de personas, deportistas o no, en su día a día.

¿Cómo lo consigue? Mediante un canal de comunicación excepcional, pues sabe nutrirse como nadie del feedback de las redes sociales (está presente y constantemente actualizado en ellas con su página web, facebook, twitter, instagram, y youtube) y sobre todo ha logrado focalizar y convertirse en producto. Su facilidad de oratoria, su look pintoresco aderezado con infinitos tatuajes y por último su marca y slogan “Where is the limit”, que sirve de inspiración a su público, son algunas de sus credenciales.

Y es aquí donde entra en juego mi admiración por el. Sin ser el mejor, sin necesidad de tener un portento físico que le lleve a ser el número uno del mundo, sabe conquistar, fidelizar, enganchar…y monetizar como ningún otro. 

Este soy yo. Ver la leyenda "Where is the limit" -en camiseta, pulsera y cinta- me da un plus en las carreras. (Foto Alberto Cardona).


Josef ha comprendido lo que grandes deportistas mundiales no han logrado entender.Ganar ya no es suficiente, ahora hay que interactuar y abrirse al mundo. Para que te conozcan no solo tienes que ser el mejor en algo, tienes que impactar. Y eso Ajram lo hace como nadie. Por eso algunos de los número uno mundiales reniegan de el, cuando tal vez, si aprendieran de sus virtudes podrían no solo neutralizarlo, sino maximizar en su beneficio el efecto Ajram. 

Caso similar ocurre en los rallyes con Ken Block. Protagonista de espectaculares Gymkhanas, en la lucha contra el crono, su nivel ni mucho menos es el del resto de competidores. Pero al llegar a los parques de trabajo, el “yanki” con pinta desaliñada, gorra plana y los colores chillones de Monster en su coche, firma mas autógrafos y colma mas gradas con su merchandising que el todopoderoso e imbatible, con nueve campeonatos mundiales seguidos a sus espaldas, Sebastien Loeb.

Block (Monster) y Pastrana (Red Bull) tampoco pasan desapercibidos.
Con esto me declaro total admirador tanto de Block como, sobre todo, de Ajram. Pues a parte de transmitirnos excepcionalmente valores como el deporte y el esfuerzo para conseguir nuestras metas, dejan una gran cátedra, entrelineas y para el que sepa verlo, de cómo convertir nuestra pasión en un negocio rentable. En nuestras manos está el saber aprovecharlo.

Anexo: No se pierdan esta magistral charla de Josef Ajram en TEDxSevilla sobre motivación y superación. 
Por supuesto, si existe algun evento TED en tu comunidad, no dudes en ir, pude disfrutar del TEDxLasPalmas y fue una gran experiencia.
 http://www.youtube.com/watch?v=OPLitCiSLO4

4 comentarios:

  1. Buena entrada, me ha gustado.

    A mí me recuerda un poco al caso de Dean Karnazes. Tipos que no son ni los más rápidos ni los más resistentes y que no tienen récords, pero que son capaces de ser iconos sociales.

    Sin embargo, no tengo simpatía por Ajram, me parece un tipo que va de sobrado, chulo. Creo que le falta humildad. En el caso de Karnazes o el nadador David Meca son tíos humildes y simpáticos. Creo que a Ajram le sobra un poco de prepotencia.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Reconozco que su lema "¿donde está el límite?" es bastante bueno, pero tal y como le ocurre a Gonzalo no termino de simpatizar con él. Es todo un icono y como bien dices es del tipo de persona que no te deja indiferente.

    Personalmente prefiero a Kilian Jornet, que también se mueve mucho en las redes sociales y es algo más discreto, por decirlo de alguna manera.

    Eso si, reconozco que su charla es bastante buena, ya que su oratoria es parte de su éxito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...