domingo, 24 de febrero de 2013

La Transgrancanaria Advanced, paso a paso

Resta menos de una semana para la carrera mas importante del año, esa que conlleva una preparación especial y que modifica rutinas y tareas con el fin de llegar bien preparado. En poco mas de seis días ya estaremos corriendo por los parajes de Gran Canaria en nuestra prueba emblema, The North FaceTransgrancanaria.



Aunque la carrera ya ha quedado perfectamente descrita con la fabulosa iniciativa de "Transgrancanaria Tracking Trans" ofrecida por la organización, me permito la licencia de describir y ofrecer mi perspectiva de la prueba Advanced de forma resumida, en tramos de 10 kilómetros. Tal vez a los que no han tenido tiempo de reconocer el trayecto completo o a los cientos de foráneos que nos visitan les pueda servir. Empecemos:

Kilómetro 0 - 10, Puerto de las Nieves - Tamadaba:
Este primer tramo nos lleva del Puerto de Las Nieves hasta Tamadaba, empieza  con un falso llano en subida de asfalto para conectar con el primer camino real. Aquí iremos por una pista amplia, algo rota, pero perfectamente transitable que nos llevará hasta la Era de Berbique. En este lugar el camino se estrecha y nos deja grandes riscos a nuestra izquierda donde conviene ir con especial precaución. Finalmente conectaremos con el largo camino de San Pedro, roto y con mucha pendiente, nos llevará hasta Tamadaba, sin duda uno de los parajes mas bellos e impresionantes de Gran Canaria. Aquí tendremos el primer avituallamiento. Como recomendación personal, prudencia y tranquilidad, esto solo acaba de empezar y estamos en uno de los tramos mas duros.

Kilómetro 10 - 20, Tamadaba - Artenara:
Sin duda un trecho cómodo y de recuperación, donde se puede correr bastante y empezar a afinar el cuerpo tras la paliza inicial. De Tamadaba nos iremos por caminos de tierra rumbo a Artenara, siempre bordeando la carretera pero casi sin pisarla, mucho llano y tramos perfectos para el trail running. Es el momento de disfrutar. La única subida pronunciada la encontramos tras el cruce de Acusa, de unos 2 kilómetros, que nos llevará a la Base de Bomberos, de ahí una suave bajada y posterior subida rompepiernas en asfalto y estaremos en el casco de Artenara, donde tendremos el segundo avituallamiento.

Kilómetro 20 - 30, Artenara - Bentayga:
Tras salir del pueblo de Artenara nos encontramos una larga bajada hasta el fondo del barranco por una pista de tierra que no nos permite despistes, pues a pesar de tener tramos rápidos también incluye molestas piedras que nos harán permanecer en alerta durante toda su distancia. Una vez en el cauce, donde incluso veremos correr el agua, tocará subir hasta la base del Roque Bentayga. Lo haremos por una pista ancha aunque plagada de desprendimientos...y de coches antiguos abandonados, dándole un toque místico al trayecto. Tras acabar la pista de tierra entraremos en uno de los tramos mas monótonos de la carrera, pues aproximadamente 3,5 kilómetros de asfalto nos llevarán desde la Base del Bentayga hasta el camino de la Cruz de Timagada, todos ellos en falso llano de subida. Puede ser un tramo sofocante en caso de que el sol apriete. Aquí habrá que trabajar mucho la mente. Paciencia.

Perfíl de la prueba. 4700 metros de desnivel positivo en 83 km.


Kilómetro 30 - 40, Bentayga - Garañón:
Dejamos el asfalto y tenemos diez preciosos kilómetros por delante. Aquí transitaremos por un camino real, estrecho y serpenteante, que nos llevará desde la Cruz de Timagada hasta el pueblo de La Culata, en Tejeda. Es un tramo rápido que nos permite correr en su mayoría. Una vez en La Culata toca una de las subidas mas duras de la carrera, la que nos trasladará al Roque Nublo. Afortunadamente por aquí estaremos mas protegidos del sol y el camino es espectacular, lo que sin duda ayudará a subir de forma mas cómoda. Una vez arriba, a disfrutar, circunvalaremos el Roque Nublo, lo que sin duda será uno de los momentos mas bonitos y épicos de la carrera, casi ni nos enteraremos de que estaremos pisando un suelo bastante irregular y desagradable. Pasado este punto nos encontramos una bajada rápida para, tras una pequeña subida de asfalto, descender hasta la presa, en otra imagen digna de fotografía, y enfrentarnos a otra corta pero dura subida hasta El Garañón, donde tendremos el avituallamiento mas importante de la carrera y repondremos energías.

Kilómetro 40 - 60, Garañón - Teror:
Este tramo, en vez de analizarlo en 10 kilómetros, lo resumiremos en 20. Hemos pasado el ecuador de la carrera, ya ha pasado lo peor y ahora "solo" queda descender hasta Las Palmas de Gran Canaria. Si...pero no. Empezamos bajando desde el Garañón, donde sale la modalidad Maratón, hasta Cruz de Tejeda, en una pista de tierra muy rápida y con unas vistas de impresión, solo salpicada por la dura pero muy breve subida posterior de la Degollada Becerra. Una vez en la Cruz de Tejeda, otra pequeña ascensión cómoda para enfrentarnos a un descenso muy técnico que nos llevará hasta Cueva Corcho. Ojo aquí si hay barro. En Cueva Corcho seguiremos bajando, primero por una pista rápida, técnica, pero cómoda y luego, ya en Lanzarote, por un pequeño trecho de asfalto. En El Lomo giramos a la derecha y seguiremos descendiendo hasta Teror por el Barranco de Madrelagua hasta Las Rozadas, nuevamente habrá que tener cuidado con las humedades. Estamos en un barranco cerrado que puede hacerse claustrofóbico en ocasiones, aquí habrá mucho trabajo mental. Una vez en Las Rosadas tenemos un peliagudo descenso hasta Teror, ya todo en asfalto. Los cuadriceps pueden sufrir mucho por esta zona, por lo que aconsejaría no forzar, pues todavía quedan casi 25 kilómetros para llegar.

Kilómetro 60 - 70, Teror - Tenoya:
En Teror tenemos el otro avituallamiento importante. Toca reponer fuerzas para afrontar el tramo final, que coincide con la modalidad Starter. Se inicia con un falso llano en pendiente hasta la Finca de Osorio, donde afrontaremos la subida hasta el Pico, aunque solo haremos la mitad de la misma, pues en ese punto enfilaremos un estrecho camino por la acequia que nos dejará en la base del mismo. Aquí encontramos dos bajadas muy pronunciadas para llegar a Los Castillos, y tras subir una ligera cuesta de asfalto disfrutaremos del divertido camino de tierra de Lomo Riquianez, que nos dejará en Santidad. Ojo a este punto porque puede ser de los mas duros si llegamos con ampollas o molestias, porque ahora tenemos por delante al temido, al innombrable, a la bestia negra de los trailrunners: El Barranco de Tenoya. Millones de piedras sueltas te acompañaran unos 3,5 km por el cauce de este infernal barranco. Mucho cuidado, las torceduras de tobillo aquí se despachan a granel y quedarse a un paso de la meta debe ser muy frustrante. Por otra parte, cuentan que si has sobrevivido a este tramo teniendo ampollas o rozaduras, te lo convalidan por el título de Fakir. Ya puedes trabajar en el circo, felicidades. Tras salir del barranco, otra corta pero dura y empinada subida y estaremos en Tenoya, donde tendremos el último avituallamiento.

Kilómetro 70 - 83, Tenoya - Las Palmas de Gran Canaria.
Ya estamos en los últimos compases, ya ha pasado lo peor, literalmente solo queda llegar a la meta y no hay ninguna dificultad digna de mención especial. Dejamos Tenoya atrás y volvemos a bajar hasta el barranco, para acometer otro falso llano de subida que acaba con una cuesta de asfalto seguida de una pista de tierra y otra subida, la última de la carrera, que nos lleva a Los Giles. De aquí hasta la meta, una ancha, sencilla y cómoda pista de tierra que luego se convierte en asfalto y nos deja, tras pasar bajo el puente del Rincón, en la Plaza de la Música, donde se encuentra ubicada la meta. Yo aquí recomendaría llevar un ritmo cómodo, pues en el supuesto e increíble caso de que nos veamos con energía, forzar por esta zona asfáltica podría traernos fatales consecuencias. Disfruta y relájate, ya estas en la meta.
Y en resumen, a todo lo expuesto en esta entrada es a lo que me enfrentaré el próximo fin de semana. Próximamente, la previa de la carrera…

¡Keep Pushing!


3 comentarios:

  1. Muy bueno Ángel, coincidimos en casi todas las apreciaciones del recorrido. El tramo de carretera por el Bentayga es pesado y traicionero, puede gastarse mucho ahí.

    No sabía como se llamaba ese barranco que tan poco me gusta entre Valleseco y Teror.

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  2. Una bestialidad. Te deseo la mejor de las suertes, compañero.

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  3. Muy bueno el artículo como siempre Ángel. Me ha venido muy bien para hacerme una idea de la parte del recorrido que no conozco. (Rubén)

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