martes, 5 de marzo de 2013

¡Ya soy finisher de una Ultra Trail! (Crónica Transgrancanaria Advanced 2013)

“¡¡Calcines, cabrón, tira el volador…Calcines, cabrón, tira el volador!!” Son las 4:59 de la mañana en Agaete, y la multitud canta al unísono, dirigido al alcalde, ese grito de guerra. De pronto se enciende una mecha en lo alto del ayuntamiento y todos miran con fervor la estela del cohete, para cuando este explota, puntual, a las 5:00, el júbilo se apodera de los presentes, que saltan, brincan, bailan y corren sin parar el toque de la Diana Floreada. Empieza la fiesta de La Rama, el “Ultra Trail” festivo mas importante de Gran Canaria, casi 24 horas de festejo non-stop. Así se describe mi 3 de agosto de 2012, y de 2011, y de 2010…y de años y años atrás.

Siete meses menos un día después. Mismo municipio. Misma hora. Misma Canción. También con una botella en la mano, pero esta vez de isotónica. Los caminos por los que te va llevando la vida a veces son de lo mas sorprendente. La banda toca esta vez para animar a los runners que vamos a participar en la The North Face Transgrancanaria Advanced, 83 kilómetros y 4700 metros de desnivel positivo por delante. En la oscura noche El Dedo de Dios está completamente iluminado de verde, deslumbrante, como señalando el camino a seguir hasta la Plaza de la Música en Las Palmas de Gran Canaria.

Bajando entre la niebla. (Foto Plácido Arbelo)

¡A correr!
A las 6:00, tras compartir las últimas impresiones con los muchos y buenos amigos que he hecho en solo un año en este mundillo, se da la salida. Todos empezamos a ritmo suave, pero pronto, apenas un minuto después de salir, llegan los primeros problemas. La luz trasera obligatoria está colocada de tal manera que me abre el bolsillo, hay que cambiarla para no perder nada. Román me ayuda a buscarle una nueva ubicación…pero se cae, dos veces. Finalmente, aunque en un sitio donde molesta porque me va dando desesperantes golpitos, queda anclada. Ahora si, con mas tranquilidad, vamos buscando la subida hacia la Era de Berbique, de noche impresiona ver tantas luces por el risco. El alba me alcanza en el camino de San Pedro, amanece un nuevo día y yo ya llevo un buen rato corriendo, poco después alcanzo el primer avituallamiento en Tamadaba. Aquí tenía previsto llegar en dos horas, le doy al botón de lap y me dice que llevo invertidos 1:41. No se si enfadarme conmigo mismo o lo contrario, pero al ver que voy bien de pulsaciones y de pulmones lo doy por bueno. Listo el primer trecho, el muro mental de la primera y dura subida. De aquí no pasaron algunos de los top como Miguel Heras, pero yo ya voy camino de Artenara, posiblemente el tramo en el que mas me divierto y disfruto de toda la carrera. A este municipio también llego un poco antes de lo previsto, así que el avituallamiento me lo tomo con calma. Caldo, algo de sólidos y cojo aire, que por delante viene una bajada traicionera y luego el trecho mas monótono y aburrido de la carrera, que con fortuna aguanto muy bien moralmente. La única incidencia aquí es que noto algo de calor en el barranco, por lo que decido despojarme del chubasquero…justo cuando empieza a llover. Que crack este Murphy, no falla.

Y llega la pájara.
En 83 kilómetros tenía que pasar. Tras salvar el tramo anterior llega el camino hasta La Culata y la posterior subida al Roque Nublo. Es una senda donde se puede correr bastante, pero noto que empiezan a fallarme las fuerzas. No hay problema, ralentizo la marcha y, un complejo vitamínico, un gel y unas cuantas gominolas después la barrita verde figurada de “energy” vuelve a estar arriba y corono la lírica piedra lunar sin mayor novedad. Por aquí el frío cala bastante, llueve, hay viento y la niebla no deja ver a diez metros. Cada pisada en subida es un pequeño patinazo y en bajada hay que afianzar mucho y bien. Es divertido.

Solo queda restar.
Esa es la proclama cuando llegas al ecuador de la carrera. Ahora solo queda restar. Pero no fue el primer pensamiento que me sobrevino al llegar al Garañón, la “meta” figurada que me había propuesto al inicio de la carrera. “Venga, vamos a llegar al Garañón que son solo 40 kilómetros y luego simplemente quedará bajar, puedes hacerlo”. Allí me esperaban Sara (con gripe y enfermita, aunque igualmente guapísima y con buena cara...es única esta niña) y mi madre, y eso te da una vitalidad tremenda. Alcanzo este punto en 6:20, 40 minutos antes de lo previsto. Me cambio de pantalón, pues con el short que llevaba me estaba congelando, y me calzo las Forquad, el mejor invento del ser humano para afrontar descensos tras 40 kilómetros, aunque desgraciadamente tiro mucho de ellas y se rompen. En el Garañón descanso un buen rato, almuerzo un buen caldito caliente y un plato de pasta que me trae una amable voluntaria, que me trata a cuerpo de rey mientras otra me requiere, pues me toca el sorteo de pasar las verificaciones. Van tiqueteando que tenga todo el material y con ello se van unos buenos minutos…descanso obligatorio que no me viene mal, para ser sinceros. Me dan el OK y prosigo la marcha.

El peor bajador del mundo.
El camino está enfangado y resbaladizo. Ya de por si es un descenso técnico y mis aptitudes y actitudes ante este tipo de terrenos son deficientes. Por ello todos los corredores a los que con esfuerzo iba superando en las subidas me rebasan con una facilidad pasmosa. Ese es el resumen del trayecto que discurre entre el Garañón y Teror, pero con todo me planto en mi municipio en una hora menos de lo previsto.

Ay Teror que lindo estás.
Estoy en casa, ya “solo” por delante el recorrido que hice hace justo un año en la Transgrancanaria Starter. Bajo la cuesta que lleva a la Plaza del Pino muy despacio, quizá influenciado por la tremenda caída que tuve en ese mismo lugar en el Trail Villa de Teror. Ya en el avituallamiento como un bocadillo y recargo líquidos. Nuevamente me acompaña mi madre, mis hermanos y mi novia, junto a decenas de aficionados que sorprendentemente siguen ahí pese al Madrid-Barça en juego. Prosigo la marcha rumbo a meta. Ya va quedando menos…

Llegando a Teror.

El Barranco de Tenoya.
Y poco después me encuentro en el Barranco de Tenoya, la penúltima trampa de esta dura Transgrancanaria. Todas las piedras del mundo se encuentran ancladas en el, en este infierno gris, húmedo y cálido, que te recibe como una prueba mas de un macabro laberinto satánico. Tras 10 kilómetros es duro recorrerlo, pero después de 70 es simplemente maquiavélico. Llevo a dos extranjeros a rueda, que con cada paso sueltan un dolorido “fuck”. Yo corro y ellos corren, aminoro el ritmo y ellos también. Me miran como pidiendo clemencia, buscando un pacto de caballeros, pero me entretiene el juego del ratón y el gato que nos traemos y con eso el paraíso de los guijarros va llegando a su fin. Cuando enfilamos la cuesta de Tenoya los tres soltamos un alarido de alivio, da igual que ahora tengamos una pared vertical, se acabaron las piedras, y con ello la meta se vislumbra más cercana. Una pieza de fruta en Tenoya, último avituallamiento y solo 8 kilómetros para poner fin a esta aventura, mis dos compañeros guiris y yo seguimos avanzando.

Últimos metros...

Últimos kilómetros.
Las fuerzas están casi agotadas, cada paso es un poco mas difícil de afrontar que el anterior, pero hay que ir engañando al cerebro con pequeñas metas. “Venga, corre hasta esa baliza y luego caminamos un rato”. “Vamos a correr 4 minutos y luego andamos a paso ligero”. Con esas recompensas voy engañándome a mi mismo y sin darme cuenta ya veo al fondo la meta y puedo escuchar la megafonía. Esto casi está hecho, pero no me fío.

¡Meta!
Y llega el momento, recta final. En ese instante se acaban todos los dolores. Atrás quedan 83 kilómetros y casi 12 horas corriendo por la Gran Canaria acompañado a veces por el frío, otras por el calor, el viento, la lluvia o la humedad.  El público lo sabe y aplaude, veo a mi amiga Omayra y al crack de Yeray, que tras llegar de la modalidad maratón se quedó esperando pacientemente mi llegada, también me agrada ver a Néstor y Dácil que me dan ánimos, y a mi madre y mi novia que me han acompañado casi todo el camino. Me paro a saludarlos a todos ellos y subo la rampa final dando un salto de alegría. Si no la lío no soy yo…cojo el ramo de flores que hace de adorno -y no se debe tocar- para la foto finisher y lo zarandeo con tanto ímpetu que la mitad se cae del escenario y pierde varias ramas. Da igual, todos se mueren de la risa, cómplices de mi alegría. Ya te imaginaras las sensaciones, o igual no, hace poco mas de un año llevaba un estilo de vida sedentario y ahora en mes y medio he completado un maratón y un Ultra Trail. Me gusta hacer estas cosas, y ya tengo en mente el siguiente reto, algo diferente…

¡Reto conseguido!

Y hasta aquí la crónica de la Transgrancanaria, una prueba con una organización excelente, que cuenta con un nivel de atención sobresaliente, aunque con algunos lunares, como la falta de prendas finisher a algunos compañeros. Tras correr 83 kilómetros y pagar la inscripción que pagas, no se puede quedar nadie sin su premio, por favor. Contento no solo por mi, sino porque todo el equipo y casi todos mis amigos pudieron terminar la prueba. Felicidades, titanes. Por otra parte me llevo un pequeño gran disgusto con algunos compañeros, conté por decenas los envoltorios de geles o barritas energéticas que vi tirados por el camino. Incomprensible, yo descalificaría a todos los responsables de esos desechos. Se supone que corremos porque nos gusta la naturaleza, luego no se entienden estos comportamientos. 

A nivel deportivo, muy contento con mi resultado, tenía previsto hacer 13:30 y completé el recorrido una hora y media antes del tiempo pronosticado, sin llegar al umbral de las 12 horas. Además he hecho una carrera muy regular, pues en los parciales nunca bajé del puesto 57 ni superé el 49, mi posición final, y mirando de reojo veo muy pocos canarios por delante... Acabo muy cansado pero entero. No se me pasó por la cabeza en ningun momento estar en la primera hoja de clasificaciones en una Ultra Trail, por tanto, satisfacción máxima, aunque repito, eso es lo de menos.

Para finalizar, agradecer a todos los que me animaron antes y durante la prueba y me felicitaron después. Estuve horas respondiendo a todos vía redes sociales, blog, whatsapp y hasta sms, y con mucho gusto lo hice. Nunca vi nada igual, gracias, gracias, gracias. Las muestras de cariño que me llevo son indescriptibles, algunos hasta me sacaron la lágrima con sus menciones. Nuevamente, gracias, lo mejor de esta experiencia son ustedes. Con el permiso de todos, mención especial para mi madre y Sara, que estuvieron todo el día siguiendo mis pasos para que no me faltara de nada. No se puede tener una madre y una novia mejor que las que tengo, y no hay mejor trofeo finisher que ese.

Y la vida sigue, esto ni mucho menos acaba aquí, todo lo contrario, la aventura solo acaba de empezar. Próximamente, un nuevo capítulo, hasta entonces…

¡Keep Pushing!



DATOS TÉCNICOS:
Prueba: X The North Face Transgrancanaria. 1-2-3 Marzo de 2013.
Kilómetros: 83 (Modalidad Advanced).
Desnivel Acumulado: 4700 metros desnivel positivo.
Tiempo: 11:48"17.
Posición: 49º general. 6º Elite masculino. 4º por equipos.
Clasificaciones: http://www.transgrancanaria.net/fichs/fich_473.htm

Estadísticas chorras:
Tiempo Garañon-Plaza de la musica, correspondiente a Gran Canaria Maratón: 5:12. (Hubiera quedado el 87 de 608 finisher, contando desde las 12:36 que salí del Garañón y no las 12:20, hora a la que entré).
Tiempo Teror-Plaza de La Música, correspondiente a Transgrancanaria Starter: 3:15. (Hubiera quedado el 299 de 601 finisher, contando desde que entré al avituallamiento y no desde que salí, pues desconozco el dato, suponiendo que hubiera estado 5 minutos parado, por tanto, en 3:10, hubiera alcanzado el puesto 265).

6 comentarios:

  1. Muchas felicidades, tienes unas condiciones buenísimas para esto y una gran capacidad de trabajo. Esto sólo está empezando, te veremos siempre arriba. Te has curtido en las distancias más cortas y te has adaptado a la gran distancia sin dificultad. Sólo me queda quitarme el sombrero. Fenomenal, crack.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades churriii. Que envidia me das y que orgullosa me dejas!!!!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades a todos los corredores y a ti en particular.
    Si antes para mi eras una gran persona, hoy además eres un gran deportista y narrador.
    Me has emocionado y me has hecho vivir por unos instantes esa gran aventura.
    Espero verte el próximo año .Juana Rosa

    ResponderEliminar
  5. Gran crónica de una gran carrera, enhorabuena por ambas! La verdad es que tu progresión es increíble y parece no tener límites :) Ahora a recuperarse para la próxima!

    ResponderEliminar
  6. Ya decía yo que la maceta esa de meta estaba un echa polvo cuando llegué :)

    Espectacular carrerón Ángel, me puedo imaginar como corriste porque me zumbaste 3 horas en la segunda mitad.

    Como dice Gonzalo esto sólo es el comienzo, tienes condiciones para estar muy arriba. Chaigneau ya me ha pedido informes...

    ¡ENHORABUENA!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...